ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica de grupos: principio generales


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Resumen (capitulo 4)

Estudiante:

Angie Martos

Docente:

Jimena Jaramillo

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Trabajo social

Santiago de Cali

2020

Resumen (capitulo 4)

El presente texto nos habla sobre las dinámicas de grupos y la forma en la que el trabajador social se ve inmerso en estas dinámicas para poder ayudar a mejorar o aprender de las relaciones grupales.

El texto nos empieza hablando sobre el trabajador social que siempre ha estado sumergido en el análisis de las dimensiones psicológicas y dinámicas de un grupo, sin duda alguna, el trabajador social necesita conocimientos  adecuados de las interacciones  y actividades con grupos para poder utilizar los mejores modelos y las aplicaciones apropiadas para una buena intervención. Sumado a esto el trabajador social tiene como objetivo reforzar las habilidades sociales para que las personas puedan alcanzar sus metas, además de que está centrado en conocer informaciones utilices para así poder hacer una correcta evaluación del grupo y usar las técnicas adecuadas para ayudar a este.

Por otro lado el texto menciona  lo ¿qué ocurre dentro de un grupo?, es decir en un grupo el trabajador social debe analizar como se generan las relaciones grupales y cuáles son los comportamientos de cada uno de los individuos para poder estudiar la influencia del grupo en cada una de las personas, además se debe tener en cuenta si el grupo ayuda o trae consecuencias en las personas para hacer posible una convivencia positiva.

Asi mismo el trabajo social con grupos dice que las dinámicas de los grupos no son estáticas,  estas varían conforme el grupo va desarrollándose. Por ende se debe identificar y evaluar las evoluciones para promover dinámicas adecuadas, encaminadas a la obtención de un mayor aprovechamiento grupal. En adición el trabajo social tiene  elementos que ayudan a la comprensión de las dinámicas de un grupo, tales como  procesos de comunicación, patrones de interacción; atracción interpersonal, cohesión; integración social e influencia; el poder y control; y finalmente la cultura.

Los procesos de comunicación son las formas en las que las personas interactúan dando sus opiniones y estas formas de comunicación cambian dependiendo del medio de comunicación. Aquí es donde actúan los emisores quienes dan el mensaje correspondiente a su percepción y pensamiento y el receptor es aquel que recibe el mensaje y lo codifica según su criterio. A causa de estas comunicaciones se crea un interacción que puede ser buena y mala, cuando son malas el trabajador social analiza los patrones de dificultad para ayudar al bienestar de la comunicación de las personas.

También son de suma importancia los patrones de interacción pues estos patrones de interacción en un grupo son muy importantes para los objetivos del trabajo social.es necesario identificar los cuatro patrones de interacción:  

-cuando el líder  es la figura central, en este patrón el líder interactúa con cada una de las personas y las personas con este.

- cuando las personas hablan por turnos.

-cuando el líder y una de las personas interactúan prolongadamente.

-cuando todas las personas adquieren responsabilidades de participación activa. Es decir con estos patrones se puede entender que pasa en el grupo e identificar más fácilmente los problemas que se tiene en el grupo.

  Por otro lado tenemos la cohesión grupal existe en la medida en que un grupo mantiene su vínculo entre sus miembros. Es decir la cohesión es el conjunto de fuerzas que mantiene un grupo unido y hacen que las personas se queden en el grupo. Hay algunos factores que motivan a las personas a seguir en el grupo tales como:

-atracción interpersonal: es la admiración o similitud con alguien del grupo.

- los recursos y el estatus del grupo

-la necesidad de auto evaluación: hay personas que quieren estar en grupos para autoevaluar sus habilidades. Además el sentirse reconocidos y que sus logros son valorados hace que las personas quieran seguir perteneciendo al grupo.

De igual manera el trabajador social puede implementar unas estrategias para aumentar la cohesión en el grupo:

  • Fomentar los niveles de cooperación abiertas dentro del grupo: esto se puede lograr atreves de discusiones y actividades grupales.
  • Primar la ayuda de los miembros para identificar las necesidades de cada uno.
  • Estimular la cooperación integral: establecer relaciones cooperativas y no cooperativas.
  • Utilizar correctamente las relaciones competitivas intergrupales.
  • Establecer una dinámica intergrupal: para que todos los miembros del grupo se sientan implicados.
  • Orientar dinámicas grupales: hacia la recompensa de comportamientos de cada persona.
  • Favorecer el sentimiento: para aumentar la pertenencia de cada persona con el grupo.
  • Cuando el grupo se siente amenazado por una afectación externa el barajador social puede usar esto para aumentar la cohesión.

Por otra parte tenemos la integración social e influencia, el concepto integración social hace referencia a como las personas se integra unos con otros y como son aceptadas. Se  puede analizar la dinámica grupal desde una perspectiva centrada en la influencia de pensamientos, sentimientos, conductas de unas personas sobre otras, tanto directa como indirectamente. Además socialmente se die que la minoría controla a la mayoría. Los grupos mayoritarios ejercen una conformidad y normalización de lo que se postula socialmente, mientras que los grupos minoritarios son aquellos que innovan y crean nuevas propuestas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com