ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Creo La Lluvia


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

¿Dios creó la lluvia?

El siguiente escrito es una reflexión personal sobre una situación didáctica que aplique durante mi práctica docente el día 10 de Diciembre del año 2013, en el 3er grado grupo "C" del Jardín de niños María del Carmen Green Peña, dicha situación didáctica está enfocada al campo formativo "Exploración y conocimiento del medio".

Decidí hacer este escrito sobre esa actividad didáctica ya que se presento una situación que nunca pensé que me ocurriría la cual me ha hecho reflexionar sobre lo que verdaderamente implica ser un docente de educación preescolar.

En los siguientes párrafos describiré mi jornada didáctica y desglosare todos los aspectos que considere en la misma, así como las estrategias de enseñanza, las habilidades docentes y los ambientes de aprendizaje que a mi criterio propicie.

Concluiré con propuestas didácticas que considero que hubieran mejorado mi practica así como la situación que se me presentó.

Para que la siguiente redacción sea de fácil comprensión añadiré algunos conceptos base, los cuales estarán presentes en el desarrollo del mismo.

Habilidades docentes

Según Joan Dean1 algunas de las habilidades requeridas por un maestro son:

Observación e interpretación de la conducta del niño: Las destrezas y estrategias implicadas en la observación y evaluación pueden clasificarse en: observación general, observación sistemática, empleo de tests y pruebas. Al observar a un niño el maestro puede buscar lo siguiente: personalidad y estilo de aprendizaje, experiencias e interés, etapa de desarrollo, capacidades.

Habilidades de organización y control: Factores implicados: la calidad del aula como entorno de aprendizaje, el uso del espacio y los recursos, agrupamientos para aprender, empleo del tiempo.

Habilidades de comunicación: Las habilidades de comunicación necesarias para un maestro son: Habilidades de presentación, habilidades de interrogación, conducción de discusiones, ayuda individual.

Habilidades de planificación: Toda escuela y todo maestro necesita una estructura de trabajo constituida para que dé cabida a la flexibilidad, pero también lo bastante sistemática como para asegurar que los niños puedan avanzar.

Habilidades de resolución de problemas: Definir un problema, examinar más a fondo el problema, definir los objetivos, enumerar soluciones posibles, examinar las soluciones, establecer un plan de acción y planificar la evaluación.

Utilización de estrategias

Es posible definir las estrategias de enseñanza como procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para generar aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991), estas se han clasificado basándose en el momento que pueden utilizarse y su presentación.

Las estrategias preinstruccionales preparan y alertan al estudiante con lo que se va a aprender y le permiten ubicarse hacia el aprendizaje que se dirijan, algunas de estas estrategias son objetivos u organizadores previos.

Las estrategias coinstruccionales ayudan a los contenidos curriculares que se dan durante el proceso de enseñanza, detectando información relevante dentro de lecturas, conceptualización de información, entre otras, con el fin de mantener atención y motivación por parte del estudiante.

Por ultimo se encuentran las estrategias posinstruccionales que se presentan después del contenido aprendido y permiten al estudiante una visión retro alimentadora e integradora de todos los conocimientos, algunas de estas pueden ser pos-preguntas intercaladas, resúmenes o mapas conceptuales. 2

Ambientes de aprendizaje

Los ambientes de aprendizajes consideran una parte importante en los procesos de aprendizaje siendo facilitadores en el entorno de la apropiación del conocimiento para los alumnos, dentro del libro “Creación de ambientes de aprendizaje”3 comenta que los estudiantes deben conocer el estado del conocimiento y de ahí construir en él, fortalecerlo y tomar decisiones que los lleven a movilizar esos aprendizajes. El autor señala que existen cuatro diferentes tipos de ambientes de aprendizajes.

Ambiente “centrado en quien aprende”, refiere a los ambientes que toma en cuenta conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes llevan al espacio escolar. Este se basa en un diagnostico ya sea mediante observación, preguntas o conversaciones, de ahí parte el docente para plantear problemas a los estudiantes y estos puedan comprobar, crear o ampliar sus ideas y conceptos.

Ambiente “centrado en el conocimiento”, partiendo con vital importancia de los conocimientos o concepciones del estudiante ante contenidos, implantando actividades que ayuden a desarrollar una comprensión de la materia, estas deben ser equilibradas entre las que promueven la comprensión y las que permiten la automatización sin saturar a los estudiantes.

Ambiente “centrado en la evaluación”, además de tomar un poco de los dos ambientes anteriores tiene sus propias características, como principio es la oportunidad de retroalimentación y revisión permitiendo asegurar y ver el desarrollo de las metas de aprendizaje, no solo como exámenes, hojas de trabajo o tareas, debe darse la oportunidad para revisar el pensamiento a medida que trabajan cierto contenido.

Ambiente “centrado en la comunidad”, volviéndose importante al envolver los 3 ambientes anteriores, permitiendo el paso y creación de una comunidad dentro del aula e institución escolar, permitiendo a los alumnos conocer normas sociales que busquen la comprensión y la intención de cometer errores impulsando así el deseo de aprender, la participación en actividades que no les son propias con el fin de socializar, mejorar y movilizar normas desde el aula a la sociedad y viceversa.

Una vez teniendo en claro los conceptos anteriores daré paso a plasmar la experiencia de mi práctica docente mencionando en ella cada uno de los mismos.

Mi secuencia didáctica fue titulada “Creando nuevas ideas”, me pareció un nombre adecuado ya que deja ver cuál será la actividad central de la situación didáctica, la competencia y el aprendizaje esperado que se pretende que los alumnos alcancen que son los siguientes:

Competencia: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

Aprendizaje Esperado: Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com