ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado en psicologia juridica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMADO EN PSICOLOGIA JURIDICA

JUSTIFICACION:

La psicología jurídica es un campo relativamente nuevo en las áreas de aplicación de la psicología. Dicha área aplicada tiene una gran responsabilidad en brindar un aporte, serio, especializado y riguroso a las demandas que se le haga a la psicología en los diferentes momentos del  proceso jurídico el que, ante los cambios que se avecinan en lo referente al sistema de procedimiento penal, demandará una mayor participación del psicólogo.  Así, es un campo nuevo, versátil por las amplias aplicaciones que tiene desde el estudio de la comisión de hecho delictivo, o perfilación del que lo cometió, como también la evaluación y tratamiento penitenciario del mismo, evaluación de los diferentes actores que participan en todos le proceso jurídico, hasta la previsión en la reinserción del condenado nuevamente en la sociedad, al igual que la participación en otras alternativas de resolución  de conflictos, tenencia de hijos, causales de anulación de matrimonio y divorcio, entre otras.

Ante estas demandas, se hace necesario que los psicólogos conozcan este campo alternativo de acción, y más aún en un programa que en su esencia se ha planteado por la responsabilidad de ofrecer egresados capaces de  responder a necesidades de orden regional y nacional, de una manera competente

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar a los participantes del curso elementos para que puedan conceptualizar la relación entre psicología y  el  derecho, al igual que puedan reconocer los diferentes campos de aplicación de la psicología jurídica y el papel de los psicólogos en ellos, y logre profundizar en un campo particular a partir de la revisión de los aportes dados por los estudios tanto teóricos como empíricos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Establecer y delimitar conceptualmente el objeto, método y campo de aplicación de la psicología en el marco legal.
  • Adquirir y aplicar nociones fundamentales del derecho que tienen directa relación con la psicología.
  • Determinar y especificar el papel del psicólogo jurídico antes, durante y después de los procesos judiciales y frente a las instituciones del poder judicial.
  • Reconocer las habilidades de evaluación e intervención requeridas en la resolución de problemas que requieran del conocimiento de la psicología en el ámbito legal.
  • Resolver de manera teórica  problemas que sean propios de la psicología jurídica, tendiendo en cuenta los aportes que se han obtenido de los estudios teóricos y empíricos
  • Establecer el papel del psicólogo jurídico frente al nuevo sistema  oral penal acusatorio.

DIRIGIDO A

   Psicólogos,  abogados, profesionales o personas  de áreas afines que trabajen en     instituciones carcelarias,  fiscalía, o cualquier entidad que tenga a su cargo el manejo de   personas en situación judicial.

CONTENIDO:

PLAN DE TRABAJO

MODULO

TEMATICA

NO. HORA

I

Psicología Jurídica: relaciones entre la disciplina psicológica y el derecho.

Fundamentos de derecho

10

II

Áreas generales de trabajo del psicólogo jurídico y competencias profesionales en cada una de ellas.

20

III

Psicología forense: definición y campo del psicólogo

30

IV

Testimonio: procesos psicológicos implicados.

20

V

 Psicología  Criminal, casos en colombiana Violencia intrafamiliar?

10

VI

Psicología penitenciaria

10

VII

El nuevo sistema oral penal acusatorio, papel de la psicología jurídica.

20

Total

120

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (497.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com