ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Ríos Hernández, M. (2003) Considera la discapacidad auditiva como “aquel trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por una alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva”

Dentro del concepto de discapacidad auditiva se incluyen la Hipoacusia y Sordera:

Hipoacusia

Pérdida auditiva de superficial a moderada, no obstante, resulta funcional para la vida diaria; aunque se necesita el uso de auxiliares auditivos. Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva.

Sordera

Pérdida auditiva de moderada a profunda cuya audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera natural. Los alumnos sordos utilizan el canal visual como vía de entrada de la información, para aprender y para comunicarse, por lo que es necesario enseñarles un sistema de comunicación efectivo como la Lengua de Señas.

No todos los niños que presentan pérdida auditiva son considerados sordos, sino únicamente aquellos con pérdida de severa a profunda: (Moores, 1987).

Existen diferentes factores que determinan la caracterización de los niños con trastornos de audición. Estos factores son principalmente; el nivel y el tipo de perdida, la edad de aparición del problema, el momento de la detección, la existencia o no de un problema agregado.

NIVEL DE PÉRDIDA

El nivel de pérdida auditiva está en función de la intensidad mínima de sonido que necesita oír. Algunos niños necesitan de una intensidad mayor que otros; de esta manera las pérdidas auditivas se clasifican básicamente en 5 grupos.

Clasificación de las pérdidas auditivas según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

0-25 dB AUDICIÓN NORMAL

26-45 dB P.SUPERFICIAL

46-65 dB P.MEDIA

66-85 dB P.SEVERA

86-105 dB P.PROFUNDA

TIPO DE PÉRDIDA

Se clasifican los tipos de pérdida dependiendo del lugar donde se encuentra el daño.

Conductiva: Cuando la lesión se localiza en el oído externo o medio

Sensorial o Coclear: Cuando la lesión se localiza en el oído interno (en la cóclea u órgano sensorial).

Retro Coclear: Cuando la lesión se encuentra en el VII par craneal (nervio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com