ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INDICE……………………………………………………………………………2 INTRODUCION………………………………………………………………….3

AUDICION........................……………………………………………………….4

DEFICULTAD AUDITIVA…………………….……….………………………...4

TIPOS DE DEFICIENCIA AUDITIVA………..………………………………...5

CLASIFICACION DE DEFICIENCIA AUDITIVA……………………….…….6

ETIOLOGIA………………….………….………………………………………...7

QUÉ CAUSA LA DEFICIENCIA AUDITIVA ………………………………….8

LA DEFICIENCIA AUDITIVA: DIFICULTAD PARA EL APRENDIZAJE………………………………………………………………….8

DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA………………………………….…..10

CONCLUSION…...……………………………………………………………..11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………12

INTRODUCCION

Las personas con diversidad funcional constituyen un colectivo que ha sido tradicionalmente discriminado de una manera diferente al resto de colectivos que también han sufrido o sufren discriminación.

Esta discriminación se ha dado incluso dentro de esos otros colectivos discriminados, que también han olvidado incluir en su lucha a los propios miembros con diversidad funcional.

Los términos limitantes o despectivos utilizados para denominar al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional juegan un papel fundamental en el refuerzo de la minusvaloración.

En nuestra vida diaria es probable que tengamos que convivir con alguna persona con diversidad funcional auditiva, por ello es muy importante que conozcamos cuál es la manera correcta de brindarle nuestro apoyo.

1. Cuando hables con una persona con discapacidad auditiva, ponle atención y trata de comprender lo que dice.

2. Es importante que les hables de frente y que articules las palabras en forma clara y pausada.

3. Evita taparte la boca o voltear cuando la persona con discapacidad auditiva está tratando de leer tus labios.

4. Si no entiendes lo que la persona con discapacidad auditiva está tratando de decir, pídele que lo repita, no pretendas hacer como que entiendes.

Para mayor entendimiento conozcamos primero los significados y partes de nuestro oído, luego sobre las dificultades auditivas, y diversidad auditiva.

AUDICIÓN:

El oído se divide en tres partes diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas tres partes trabajan conjuntamente para que tú puedas oír y procesar sonidos.

-Oído externo:

Está formado por el pabellón de la oreja, conducto auditivo externo y membrana de tímpano. Su función es recoger, conducir y transmitir el sonido al oído medio. El tímpano es el que separa el externo del medio.

-Oído medio:

Está formado por huesecillos y músculos. La cadena de huesecillos la componen el estribo, el martillo y el yunque. Se golpean entre ellos, conduciendo las vibraciones desde el tímpano hasta el oído interno.

Los músculos que lo forman son el tensor del tímpano y el músculo del estribo (que se activa si un sonido llega muy elevado al tímpano)

-Oído interno:

Lo forman la cóclea y el caracol. También lo forma el aparato vestibular que tiene su función relacionada con el equilibrio. La cóclea está formada por:

1-Rampa media o conducto coclear: es la parte más importante del oído interno. Ahí están las células sensoriales del órgano de Corti.

2-Rampa vestibular: separada de la rampa media por la membrana de Reissner. En la entrada esta la ventana oval.

3-Rampa timpánica: Al final se encuentra la ventana redonda. Esta y la vestibular están llenas de un liquido llamado perilinfa. La rampa media la llena de un líquido con alto contenido en potasio llamado “endolinfa”.

En el órgano de Corti hay células sensoriales auditivas. Ahí nacen las fibras nerviosas que forman el nervio auditivo. Se apoyan en estructuras y células de sostén.

DEFICIENCIA AUDITIVA:

Disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva además trae aparejadas otras alteraciones cuya gravedad vendrá condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la pérdida auditiva y el momento de aparición de la misma.

Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información a que se ve sometida ésta por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, así como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, comportamental, social y ocupacional. Ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición.

Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas. Es una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona.

Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com