ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

DISCAPACIDAD AUDITIVA.

Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia, que es la disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, y si se pierde por completo se llama cofosis en este caso el lenguaje no se puede adquirir por vía oral, pero si por vía visual. Las personas que sufren de esta discapacidad tendrán problemas para oír y se verá afectada la capacidad de comunicación.

Se detecta a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos. La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario, se puede sufrir a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.

Se puede clasificar hipoacusia leve, media, Severa, profunda

• Hipoacusia leve: Este tipo de pérdida puede ser más difícil la comunicación, especialmente en ambientes ruidosos, pero no impiden un desarrollo lingüístico normal, es decir, no produce alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje. El grado de perdida se encuentra entre los 20 y 40 decibelios.

• Hipoacusia media: La pérdida auditiva se sitúa entre los 40 y 70 decibelios. Habrán problemas en la adquisición del lenguaje, por lo que es necesario la adaptación de una prótesis, así como en la intervención logopédica.

• Hipoacusia severa: La pérdida auditiva se sitúa entre los 70 y 90 decibelios, está perdida compromete importantes problemas para la comunicación hablada y para la adquisición del lenguaje oral, la voz no se oye a no ser que esta sea emitida a intensidades muy elevadas. Las personas con este grado de sordera necesitan el apoyo de la lectura labial, y para ellos es imprescindible el uso de audífonos y el apoyo logopédico para el desarrollo del lenguaje.

• Hipoacusia profunda: La pérdida auditiva supera los 90 decibelios, está pérdida provoca alteraciones importantes en el desarrollo global del niño; afecta a las funciones de alerta y orientación, a la estructuración espacio-temporal y al desarrollo intelectual y del niño.

Los profesionales que hacen una intervención educativa tienen como objetivo primordial conseguir que la persona llegue a desarrollar todas sus potencialidades, de tal modo que le permita lograr una adecuada integración escolar, familiar y social para esto es necesario brindarle posibilidades de comunicarse de acuerdo a sus características individuales y personales.

¿Qué aprendí del texto?

Al buscar la información pude darme cuenta que no conocía la información necesaria para trabajar con niños con esta discapacidad, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com