ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  13.215 Palabras (53 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCION

El siguiente Proyecto Integrador de Necesidades Educativas Especiales tiene como título INTEGRACION DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA A LA ESCUELA REGULAR PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Se lleva acabo debido a que en la sociedad encontramos que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización.

Los niños con desventajas o dificultades para aprender necesitan ayuda adicional para alcanzar su desarrollo educativo, tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender, (desventajas mentales), dificultades emocionales o de conducta, o algún impedimento físico.

En México se está comenzando a sumar esfuerzos para que la integración de niños con discapacidad auditiva sea una realidad, son pocas las instituciones educativas que aceptan a un niño con discapacidad auditiva ya que no poseen ni manejan las herramientas necesarias para trabajar con un niño con discapacidad auditiva.

Los déficits relacionados con la pérdida auditiva constituyen la alteración sensorial más frecuente en la población general; según algunas estadísticas nacionales, por cada 1000 recién nacidos al año, de uno a tres sufren este tipo de problemas. Esta frecuencia se debe, al menos parcialmente, a las múltiples causas que pueden provocar alteraciones en la capacidad auditiva, que pueden ser desde prenatales (genéticas, infecciones en el embarazo, ototoxicidad), perinatales (hipoxia, prematuridad) o postnatales (infecciones, otitis), hasta simplemente infecciones o traumatismos.

Desde el ámbito Educativo, la discapacidad auditiva es un trastorno sumamente relevante debido a que tiene importantes implicaciones tanto en la adquisición como en la utilización del lenguaje, provocando desde dificultades en la comunicación hasta la incapacidad total para aprender el lenguaje, siempre dependiendo de factores como la edad a la que aparece la discapacidad, la rapidez con la que se implementan medidas correctoras, el entorno familiar o las actuaciones educativas.

2

Igualmente muestran dificultad para iniciar y mantener amistades, así como también presentan baja autoestima; consecuencia por el aislamiento experimentado por el alumno sordo o hipo acústico.

II. OBJETIVO GENERAL

 Que el maestro posea y maneja diversas herramientas que atienda las necesidades de cada alumno, para una adecuada integración al aula regular.

 Evaluar la eficacia de las estratégias que aplican los docentes para integrar al niño con Discapacidad Auditiva al aula regular de Educación Básica.

 Formar alumnos con mayor capacidades cognitivas e intelectuales con una mayor capacidad de socialización.

 Que los alumnos con discapacidad auditiva establezcan relaciones sociales y afectivas.

3

III. JUSTIFICACION

Este proyecto Integrador tendra entre sus funciones principales evaluar las estrategias utilizadas por el docente para la integracion de alumnos con discapacidad auditiva al aula regular, y en base a ello , corregir las debilidades y optimizar las fortalezas observadas.

Los resultados obtenidos podran beneficiar a los alumnos con discapacidad auditiva ,a sus maestros,padres de familia, comunidad educativa, etc., ya que se fijaran las pautas para una adecuada integracion del niño con dicha discapacidad; además de brindarle un ambiente social mas enriquecedor, ya que un niño con caracteristicas especiales, por lo general tienden a ser aislados del mundo social, lo que genera un atraso en todas sus areas del desarrollo.

Por medio de este Proyecto los docentes pueden profundizar la evaluacion de dichas estratégias lo que permitira la selección de las adecuadas para la integracion de niño con discapacidad auditiva al aula regular , tomando en cuenta las caracteristicas del grupo, alumno y del ambiente inmerso.

De acuerdo con los resultados obtenidos ,se podran crear planes de intervencion, para que la integración sea sistematizada y organizada lo que contribuye a una mejor desarrollo del proceso , al igual que instrumentos de evaluacion,los cuales permitiran analizar si las estrategias son pertinentes y adecuadas.

4

IV. INDICE

I. CARATULA…………………………………………1

II. OBJETIVOS………………………………………..3

III. JUSTIFICACIÓN………………………………….4

IV. INDICE……………………………………………...5

V. PRESENTACIÓN …………………………………6

VI. PARADIGMA ELEGIDO……………………………13

a). FUNDAMENTOS TEÓRICOS……………….. 14

VII. DESARROLLO DE LA PROPUESTA………….. 16

a) METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA……. 20

b) PAPEL DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR 21

c) EVALUACION……………………………….. 27

VIII. REFERENCIAS CONSULTADAS………………. 28

5

V. PRESENTACIÓN

La escuela es el pararrayos de la sociedad, a donde van a dar múltiples problemas sociales como el fracaso escolar, la discriminación de género, raza, religión y aún política. Nuestra sociedad se encuentra fraccionada, en todos los sentidos a causa de la pos-modernidad, que en ocasiones es sinónimo de complejidad, la idea cultural, es discriminatoria porque selecciona a los mejores.

El propósito de esta investigación es analizar en qué medida se puede ampliar el conocimiento de los niños “con problemas de audición”, por parte de los docentes, para ayudarlos a incorporarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com