ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

La Unidad Educativa Bolivariana “María Meléndez De García” se encuentra ubicada en la urbanización Patarata II entre calles el Gury y la Ruezga, Parroquia Catedral del Municipio Iribarren del Estado Lara.

Fue inaugurada el 8 de Noviembre de 1968, como la primera escuela pública para la atención de la población con deficiencias auditivas. Para ese entonces fue llamada “Escuela Especial para Niños Sordos del Estado Lara” la Prof. Olga Marina Rodríguez fue la fundadora.

En 1970 el entonces Presidente de la Republica Dr. Rafael Caldera decide colocarle el nombre de “María Meléndez De García” en honor a su maestra.

Para el año 1997 cambia de denominación deja de ser un Instituto de Educación Especial, para convertirse en una “Unidad Educativa Especial”, puesto que se atendía los niveles de Educación Inicial y Educación Básica hasta segunda etapa.

El 8 de Enero del 2011, pasa a formar parte del Proyecto de Escuelas Bolivarianas y en el 2003, se incorpora la institución al programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO ( P.E.A.U), con el fin de fortalecer valores de paz y convivencia.

En el año escolar 2004-2005 con el apoyo de la Gobernación del Estado Lara, se inicia la construcción de la nueva sede, la cual forma parte del Centro Bolivariano de Atención al Niño(a) Especial Larense “Maestra Teresa Arias” (CBANEL), espacio que fue inaugurado el 15 de Octubre del año 2007.

Su Visión es brindar educación de calidad; garantizar una atención integral capaz de atender la diversidad, promover la normalización y la integración, profundizar la cooperación intra e intersectorial y participación comunitaria.

Mientras que su Misión, tiene por finalidad brindar atención educativa integral a los niños, niñas y adolescentes con Deficiencias Auditivas, a la luz de una práctica pedagógica flexible y un enfoque bilingüe que desarrolle la lengua de señas y sistematice el aprendizaje del español en su forma oral y escrita. Fortalecer la concienciación de los valores individuales y sociales, promover la valoración, orientación y explotación para el trabajo; favorecer la integración familiar, escolar, laboral y social de los educando, integrando la familia y la comunidad como piedra angular del proceso educativo.

Actualmente los proyectos que desarrollan en la institución son en base al currículo bolivariano realizando adaptaciones adecuadas, para el avance de los niños(as), ajustándolo según la diversidad que presenten los mismos.Así mismo constan con una matrícula de 73 niños(as), los mismos están divididos en 12 salones; 8 niños(as) por cada salón con la excepción de un aula que tiene la cantidad de 9 niños(as). En cada salón hay una maestra y una auxiliar, para hacer un total de 12 maestras y 12 auxiliares y el horario de clase es bolivariano de 7:30am a 3:30pm.

Por otra parte, poseen de 3 secretarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com