ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Intelectual


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

Discapacidad Intelectual

Un funcionamiento intelectual general y significativamente por debajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptiva y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño. Formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades para la vida cotidiana.

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo vinculados a la aparición de retardo mental aparecen las anomalías cromosómicas, genéticas (herencia) o metabólicas, las infecciones (como la toxoplasmosis congénita, la encefalitis o la meningitis), la desnutrición, los traumatismos y la exposición intrauterina a las anfetaminas, cocaína u otras drogas.

La discapacidad intelectual no es una enfermedad. No se lo puede contraer de otras personas. La discapacidad intelectual no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. No hay cura para la discapacidad intelectual. Sin embargo, la mayoría de los niños con una discapacidad intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas. Solo les toma mas tiempo y esfuerzo que a los otros.

CAUSAS

Se han identificado más de 250 causas de la discapacidad intelectual:

 Postnatales (traumatismo, desnutrición, infecciones).

Prenatales (aparecen antes del nacimiento).

Condiciones genéticas. A veces la discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down y phenylketonuria (PKU).

Problemas durante el embarazo. La discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebe no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre, por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubeola durante su embarazo puede también tener un bebe con una discapacidad intelectual.

Perinatal (se produce en el nacimiento o poco después).

Problemas al nacer: si el bebe tiene problemas durante el parto, como por ejemplo, si no esta recibiendo suficiente oxigeno, podría tener una discapacidad intelectual.

Postnatales (traumatismo, desnutrición, infecciones).

Problemas de la salud: algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela o meningitis, pueden causar una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com