ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  5.539 Palabras (23 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 23

CONCEPTO DE DICAPACIDAD INTELECTUAL.

EVOLUCION HISTORICA

• Hasta el siglo XIX, el retraso mental no se diferenciaba de otras alteraciones y era considerado una forma de demencia.

• A mediados del mismo siglo, Esquirol diferenció enfermedad mental y retraso mental.

• El primer centro destinado la atención de los deficientes mentales lo creó Bourneville a finales del siglo XIX.

• Ley, en 1904, hace referencia a dos grados inferiores de deterioro mental: la idiotez y la imbecilidad; y un tercero, el correspondiente a la debilidad mental, integrado por tres categorías:

a) Retrasados de origen sensorial o patológico, recuperables mediante el tratamiento de esas anomalías.

b) Retrasados de origen socio-pedagógico, en los que la causa se sitúa en las condiciones socio-familiares desfavorecedoras o en una inadecuada atención educativa.

c) Retrasados de origen psíquico, que serían los verdaderos retrasados.

• A comienzos del siglo XX, por mandato el Senado francés Alfredo Binet y Teófilo Simón construyeron el primer un instrumento que permitiera determinar de manera objetiva qué niños deberían escolarizarse en centros especiales o para evaluar la Deficiencia Mental. Los mismos autores en 1907, establecen la siguiente clasificación:

1. Idiotas, con un estado mental entre 0 y 2 años.

2. Imbéciles, con un estado mental entre dos y tres años

3. Débiles, que en función de las respuestas dadas en los tests de Binet y Simón se clasifican en:

a. Con capacidad de comparación razonada.

b. Con capacidad de sensación de los pesos.

La revisión de esta escala realizada por Terman en 1916, fue adoptada como un método estandarizado y objetivo para la identificación de los sujetos con retraso mental.

• En 1921 Rouvroy, analiza las clasificaciones existentes, hallándolas escasamente funcionales y propone otra clasificación que considera más práctica:

1. Débiles médicos.

2. Débiles mentales.

3. Débiles morales o afectivos.

• En el año 1959, la Asociación Americana sobre personas con Deficiencia Mental (AAMD), publica la definición de Herber. En esta definición se alude a los siguientes criterios de identificación:

- Funcionamiento intelectual inferior a la media (CI menor de 85)

- Deficiencia en una o más de las siguientes áreas:

Madurez.

Aprendizaje.

Adaptación social.

• El retraso mental se manifiesta en el periodo de desarrollo.

• En 1973, la misma asociación propone la definición de Grossman, reelaborada en 1983, en los siguientes términos:

• Funcionamiento intelectual inferior a la media ( CI inferior a 70)

• Déficit en la conducta adaptativa, teniendo en cuenta que esta impone al sujeto diferentes exigencias en los distintos periodos de su historia personal: edad temprana, infancia y adolescencia primera, adolescencia posterior y edad adulta.

• El retraso mental se desarrolla en el periodo de desarrollo.

La AAMD a mediados de la década de los ochenta del pasado siglo, pasó a llamarse Asociación Americana sobre Personas con Retraso Mental (AAMR) y en 1992 propone la definición de Luckasson, según la cual el concepto de Retraso Mental hace referencia a:

• Funcionamiento intelectual inferior a la media (CI inferior a 70).

• Limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo.

• . El retraso mental ha de manifestarse antes de los dieciocho años.

Concepto Actual

Luckasson y cols. en 2002, proponen otra definición que revisa la anterior y señala que la “Discapacidad Intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas, conceptuales, sociales y prácticas.” Se indica que esta discapacidad comienza antes de los 18 años.

Desde esta perspectiva interaccionista se plantean tres elementos que se encuentran en estrecha relación.

Esto hace que sea fundamental la evaluación multidimensional del alumnado dentro de los contextos en los que se desenvuelve y a partir de ahí se determinarán los sistemas de apoyo necesarios, así como su intensidad y duración.

Estos tres componentes se organizan en un enfoque multidimensional proponiendo para ello un modelo que comprende cinco dimensiones, sobre las cuales se describirán las capacidades y limitaciones del alumno o alumna para poder planificar los apoyos necesarios que mejorarán su funcionamiento diario.

DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS CINCO DIMENSIONES.

Capacidades intelectuales

“La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye: razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, rapidez en el aprendizaje y aprender de la experiencia”.

Evaluación: El criterio para diagnosticar esta discapacidad en relación al funcionamiento intelectual continúa siendo el obtener un Cociente Intelectual (CI) significativamente inferior a la media, es decir, al menos dos desviaciones típicas por debajo de la media, medido con instrumentos estandarizados para la población general y que tengan un alto grado de validez y fiabilidad.

• La escalade inteligencia Wechsler para niños y niñas (WISC-III) es un instrumento administrado individualmente, diseñado para evaluar la inteligencia de las personas cuya edad cronológica oscila de los 6 a los 16 años y 11 meses. El instrumento consiste en12 sub- test individuales y permite tres puntuaciones globales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com