ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA ESCOLAR

DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

La discapacidad intelectual antes conocido como el retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.

Georgina Guadalupe Maza Rio es una adolescente de 13 años de edad, Como ella tiene una discapacidad intelectual, ha estado recibiendo servicios de educación especial desde la escuela primaria. Aquellos servicios le han ayudado mucho, ya que éstos han sido diseñados de acuerdo a sus necesidades especiales para su aprendizaje.

El año paso ingresó a la escuela secundaria, debido a su problema que tiene mucha dificultad para aprender algo nuevo. Su maestra de la primaria de los últimos 2 grados de primaria detectó que a Georgina le gusta mucho la naturaleza ya que ella desarrollaba una gran habilidad para conocer todo tipo de arboles y plantas(los conoce por medio de sus hojas y corteza; siempre que iban a empezar un proyecto nuevo, era la primera que decía que quería un tema relacionado con el medio ambiente y la naturaleza.

Su comportamiento en la escuela siempre ha sido tranquilo, aunque la mayoría de las veces es ausente. En las clases la maestra le tenía que preguntar directamente e incluso repetirle varias veces lo mismo y recibir atención de manera individualizada, solo de esa manera podía lograr un poco entender lo que se pretendía.

En el taller de matemáticas, ella aprende por medio de material didáctico, concreto y de manera palpable. Siempre se requiere el apoyo de sus papás y sus maestros especiales ya que sin ellos no es posible que la joven adquiriera algún tipo de conocimiento y de esa manera sea un aprendizaje más significativo para ella.

Con Georgina se trabaja el monitoreo en grupo y se platica sobre algunos temas, se observa una adolescente centrada, pone atención, realiza actividades acorde a sus conocimientos, los cuales son proporcionados por sus maestros. Presenta un lenguaje claro y fluido, tiene coherencia al hablar, pregunta y responde a cuestionamientos hechos, en el área de lenguaje, no es mucha la atención que requiere ya que se expresa correctamente y se da entender con los demás, su conocimiento del medio es amplio y tiene un vocabulario de acuerdo a su edad y sobretodo tiene buena actitud y disposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com