ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad intelectual


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  6.998 Palabras (28 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 28

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El centro de atención múltiple (CAM) numero 41 en el que estoy llevando a cabo mis observaciones se encuentra ubicado en Av. Ruiz Cortinez S/N colonia la laja, manzana 12, lote 1587. El CAM es un centro para la ayuda de niños con necesidades educativas especiales, que los apoya a una mejor integración en sus clases ordinarias mediante diversas actividades que favorecen su desarrollo; cuenta con dos turnos, el matutino y el vespertino, realizando mis observaciones en este último.

El centro cuenta con todos los servicios públicos como son el agua potable, iluminación, pavimentación de las calles, entre otras, y en sus alrededores es muy poblada encontrándose frente al mercado central de la colonia, a un costado de este se encuentra el sitio de taxis y el parque Juan Escutia.

El centro tiene como director a el maestro Jacobo Gallardo García también cuenta con la ayuda de seis maestros cada uno en las áreas de taller de manualidades, área de tecnologías adaptadas, área de trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad intelectual, un taller de empacado, que en el turno vespertino tiene la función de atender a niños con problemas de audición.

El centro es de un contexto urbano, cuenta con estacionamiento, área infantil y se conforma por un edificio de dos pisos, tiene como total trece salones, los cuales son muy amplios y cada uno se dividen en dos cubículos, por esto en el turno vespertino se usan seis de ellos; además de que la dirección también la utilizan como área de trabajo social. Así mismo tienen cuatro baños en buenas condiciones, una bodega donde hay material de educación física en lo que pude notar que no lo utilizaban, ya que mientras llevaba a cabo mis observaciones se encontraba cerrada y finalmente un taller de limpieza.

El centro tiene en total sesenta alumnos y en el aula que me encuentro observando tiene solo seis alumnos con problemas de discapacidad intelectual. Dichas aulas cuentan con todos los inmuebles y un buen clima. De igual forma cuentan con todo el material necesario para llevar a cabo las actividades con los niños, tales como juegos didácticos de memorización, de relación de números con objetos, rompecabezas entre otros, teniendo también una buena iluminación.

El CAM empieza sus labores a partir de las 2 de la tarde y se terminan a las 4 p.m., debido a que es un centro complementario, es decir, que los niños que asisten a esta institución, tienen clases en una escuela ordinaria, pero por presentar diversos problemas como mencioné con anterioridad acuden a clases adicionales para su mejoría.

La maestra con la que me encuentro observando se encarga de alumnos con problemas de discapacidad intelectual, notando que se relaciona de manera positiva con los dicentes, al igual que los demás maestros y con el mismo director. Percatándome que es importante la interacción que la maestra tiene con los actores que integran esta institución para el buen ambiente de trabajo, ya sea dentro y fuera del aula.

En la actualidad existen diversos problemas de aprendizaje relacionados con la capacidad intelectual de los infantes que ocasionan que no aprendan de manera adecuada, o no sean capaces de asimilar los aprendizajes transmitidos. Unos de esos problemas de aprendizaje es la discapacidad intelectual o también conocida como discapacidad cognitiva siendo una condición de vida que se manifiesta con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, como el razonamiento, lenguaje, la comprensión y resolución de problemas, mientras que en la adaptación social, por ejemplo, en la toma de decisiones, independencia, el manejo del dinero y actividades de la vida cotidiana.

La discapacidad intelectual ha pasado de ser un concepto médico es decir una enfermedad y pasa a ser un concepto educativo y social, definiéndose de la siguiente manera: como una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades de adaptación conceptuales, sociales y prácticas, originándose antes de los 18 años.

Por lo tanto la finalidad de esta investigación es conocer y reflexionar acerca de este problema de aprendizaje, la manera en que se presenta, al igual que los retos con los que frecuentemente se enfrentan los maestros que trabajan con estos niños y sobre todo la forma en que se le pueda ayudar al infante dentro y fuera del salón de clases para que tengan una mejor calidad de vida. Además de identificar las causas de dicho problema y reconocer a los niños con esta situación tantos sus puntos débiles y fuertes.

El motivo por el cual escogí el problema de Discapacidad Intelectual es con el fin de conocer a fondo sobre este, el por qué se da este problema, cuáles son sus posibles causas, como identificar las capacidades y debilidades, los puntos fuertes y débiles de la personas con este problema en una serie de áreas o dimensiones que abarcan aspectos diferentes, tanto de la persona como del ambiente en que se encuentra.

Es importante conocer y ayudar a los infantes que presentan problemas de aprendizaje de manera eficaz y desde luego en el momento adecuado. Sin embargo esta situación se ha llegado a convertir en un reto muy grande para el maestro, especialmente en la sociedad actual debido a que la preparación académica es primordial para elevar el nivel de vida personal, siendo que algunos alumnos no logran alcanzar el máximo aprovechamiento en la escuela.

Las personas con discapacidad intelectual también conocido como Deficiencia Mental, tienen un ritmo de aprendizaje más lento que el resto de la población. Los niños con esta discapacidad aprenden y desarrollan su capacidad de aprendizaje cuando cuentan con un mayor número de experiencias y más tiempo para realizar una actividad.

Por otro lado existen diversos tipos de discapacidad intelectual o cognitiva, entre las más conocidas están el síndrome de Down, autismo, el síndrome de Asperger y retraso mental. El síndrome de Down comúnmente se presenta con padres que son mayores de edad, siendo una alteración cromosómica, sin importar raza ni nacionalidad, y que además no se encuentra relacionada con los padres antes o durante el embarazo. Este trastorno presenta defectos congénitos, entre ellos cierto grado de retraso mental, con frecuencia algunos defectos cardiacos y además facciones características. Mientras que el autismo se presenta en una edad temprana y es una condición neurológica, siendo sus principales características, falta de relación social, problemas de lenguaje y comunicación i sobre todos problemas cognitivos, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com