ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Ante Tatuajes


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

La discriminación ante el tatuaje

La discriminación hacia la gente tatuada comenzó en la antigua Grecia y Roma. Ahí existía la costumbre de marcar a los prisioneros y a los criminales.

En muchos lugares las raíces del tatuaje se toman como un símbolo más allá de lo terrenal. Es una forma de expresar, en el cuerpo, lo que no puede ser expresado en palabras. Es como la poesía o la música; a mucha gente no les gustan porque no la entienden, pero ambas encierran elementos de extrema belleza.

Actualmente el tatuaje ha adquirido un significado enteramente artístico, de expresión social y de identificación de ideales, pero a pesar de ello el tatuaje sigue siendo un sinónimo de algo impuro y malvado.

Hablando del mundo laboral, el principal problema es que la sociedad da por hecho que las personas tatuadas no tienen la capacidad de realizar las mismas tareas que la gente sin tatuar. Con este prejuicio, se les niega las oportunidades, haciendo a un lado la capacidad y la destreza del individuo. Se les juzga por su aspecto físico.

El colectivo asocia los tatuajes a una forma de vida ligera, de bohemia, ser rebelde y personas conflictivas que actúan contra las reglas por gusto. Incluso pueden extender su prejuicio hacia al consumo de drogas o a enfermedades contagiosas. Se comete el gran error de generalizar y provocan un gran daño al individuo y la sociedad.

Es un hecho que existe gente tatuada con estas características negativas, pero se juzga a todos por igual; se ciegan a las diferencias y capacidades individuales, ignorando por completo el interior de la persona. Las escuelas y las iglesias, donde se nos enseña una visión más completa de las personas, marginan a los miembros que portan un tatuaje.

Existen diversas organizaciones que están realizando campañas, son agentes de cambio que intentan detener esta retrograda visión del tatuaje.

Hoy en día el tatuaje ha adquirido diversos significados, ha cobrado la importancia que tuvo en su momento original y se encuentra en su mayor auge. Se ha convertido en un arte, al nivel de la escultura, la pintura, el cine o la fotografía.

Pero al lado de su inmensa creatividad, aún hay discriminación. Su desprecio no se origina en el dibujo o en la persona que lo porta, sino en los prejuicios y tabúes de la gente. Es la misma razón por la que se margina a los homosexuales, los indígenas, las mujeres o toda persona que tenga un color de piel diferente.

Es por estas razones que el tatuaje se ha posicionado en limitados sectores, como un medio idóneo, íntimo y original para expresarse. Aunque se piense lo contrario, entre las personas tatuadas hay gente con una gran creatividad y capacidad, sedientas de expresar cosas inefables, ideas que no pueden ser trasmitidas de otro modo, sino por el convencimiento absoluto de algo que se lleva en la piel.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com