ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación laboral por el uso de tatuajes


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 7

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR EL USO DE TATUAJES

TESIS: Afrontar la discriminación laboral por el uso de tatuajes, puede ser una tarea difícil. En la actualidad portar un tatuaje puede ser mucho más común y al mismo tiempo es una variante que nos disminuye oportunidades laborales. ¿Por qué sucede esto?, pues desde un inicio los tatuajes fueron imagen para mostrar a personas peligrosas y criminales, y por ello la sociedad creó un concepto errado sobre el uso de los tatuajes. Lo definen y relacionan directamente con la delincuencia, pero realmente estos pueden tener significados más profundos, diferentes y básicamente son una clase de obra de arte sobre la piel. Lamentablemente la sociedad en la que vivimos discrimina a las personas que lo portan, y es principalmente por su ignorancia, porque no logran entender el significado de las cosas y no logran ver más allá de los malos conceptos. Es posible que algunas personas sí porten tatuajes por alguna razón negativa o talvez de algún significado oscuro, pero esto no significa que deban generalizar a la población portadora, porque para hacerse un tatuaje existen mil motivos y no necesariamente son todos malos.

INTRODUCCIÓN:

Discriminación significa diferenciar, separar a una persona de otra. La discriminación es una situación en la que la persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a cierta categoría socioeconómica, por tener una opción sexual diferente, por diferencias raciales, religiosas, etc. El uso de tatuajes genera discriminación en nuestra sociedad y en distintos lugares a nivel mundial. En nuestra sociedad el uso de los tatuajes es un tema de actualidad por modo y/o preferencia entre personas de ambos sexos, diferentes edades y condición social; sin embargo, estos son considerados como una marca de “gente de mal vivir”. Hemos elegido este interesante y polémico tema, debido a que en el campo laboral, los tatuajes no siempre son bienvenidos ya que pueden alejar potenciales empleadores y provocar la discriminación hacia los otros que poseen uno.

ORIGEN DEL TATUAJE Y EL INICIO DE LA DISCRIMINACIÓN

Desde un inicio los tatuajes tuvieron diferentes significado, algunos relacionados a la creación, la pertenencia a un grupo, algún simbolismo, a rituales que se ligaban íntimamente con el portador del tatuaje, estos significados persistieron en algunas cultural del mundo y es ahí donde comienza la discriminación hacia la gente tatuada y se da principalmente en la antigua Grecia y Roma, donde se acostumbraba a marcar a los prisioneros y criminales. Luego también pasó por la época de los piratas y culminó en la de los nazis, para marcar a los judíos condenados a pena de muerte.
Posteriormente, Para otras cultural fue una forma de expresar en el cuerpo lo que no se podía expresar con palabras, también fue adquiriendo un significado artístico, de expresión social, identificación de ideales y objetivos, pero a pesar de ello el tatuaje sigue siendo un sinónimo de impuro y malvado.

 El verdadero significado que tiene un tatuaje: es el arte, y es algo que muchas personas de nuestra sociedad no comprenden, y es por ello que juzgan a las personas que lo portan solo por su aspecto físico, sin darle importancia a otros aspectos como la capacidad intelectual.
Como ya lo mencionamos, los tatuajes principalmente fueron imagen para señalar elementos malos o negativos, pero en la actualidad se le da un valor más artístico, por lo cual hay organizaciones que ayudan a que la sociedad comprenda que por un simple tatuaje se puede medir a las personas, negándoles el derecho laboral, su libre expresión, y sin saber, quitan oportunidades a jóvenes que podrían desarrollar grandes proyectos para mejorar diferentes aspectos en nuestro país.

DISCRIMINACIÓN LABORAL POR USO DE TATUAJES:

No es diferente en nuestro país y en otros países del mundo, que los tatuajes tienen una connotación negativa para los empleados, pues en muchas ocasiones consideran que quien posee alguno representa un alto riesgo delictivo, con lo que se deja de lado la capacidad que pueden tener para desempeñar un trabajo. La discriminación laboral basada en la apariencia es un fenómeno real. Las personas con múltiples tatuajes son con frecuencia etiquetadas como delincuentes o marginales. Las causas que se manifiesta para no contratar personas con tatuajes tienen que ver con la imagen, la política organizacional, la falta de profesionalismo y la rebeldía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com