ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Investigación


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño de investigación es un documento formal que describe, de manera concisa y clara las diversas etapas de la planeación de un trabajo de investigación.

Puntos que debe comprender el diseño de investigación:

TÍTULO

Debe ser un enunciado descriptivo, que exprese con claridad el problema a investigar, lugar, actores sociales, tiempo, delimitación por tipo de aproximación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se conforma como el núcleo del proyecto de investigación, dado que en él se plantea de manera concatenada lo que se quiere investigar.

Se debe responder las preguntas qué investigar, con quienes, donde, para qué, por qué y cómo.

De igual manera se debe ubicar el problema a estudiar en el contexto general en que se desarrolla: social, cultural, ecológico, biológico, entre otros.

El primer ejercicio de descripción del planteamiento del problema debe quedar contenido en no más de 20 renglones. Y se debe iniciar explicitando: en esta investigación me propongo.... O esta investigación se propone ... describir y analizar ....

FORMULACIÓN DE INTERROGANTES TEÓRICAS E INTERROGANTES EMPÍRICAS.


La elaboración de estas interrogantes es una base importante de la investigación ya que articula planteamientos teóricos y datos empíricos. Una pregunta teórica se desprende de propuestas ya conocidas y manejadas por otros autores y/o por los aspectos fundantes de nuestra disciplina. Las preguntas empíricas obedecerán más bien a cuestiones concretas que deseamos saber en relación a los conjuntos sociales en referencia. Elaborar máximo dos de cada una.

OBJETIVOS

La finalidad última de la investigación no es solamente la generación de conocimiento, sino la utilidad de dicho conocimiento. De esta manera, es preciso definir objetivos claros que tomen en cuenta dos requerimientos de la investigación: describir y analizar.

Los objetivos se pueden definir como las metas propuestas hacia las cuales están dirigidos las interrogantes planteadas por el investigador, sin ellos es imposible decidir sobre las estrategias adecuadas para resolverlas. Pero es preciso dejar en claro que los objetivos de investigación se desprenden claramente del problema de investigación, de modo que no se deben reducir a una acción metodológica, como es aplicar una encuesta, o hacer etnografía, o levantar información.

Tomaremos en cuenta dos tipos de objetivos:

1. Objetivo general:

Se debe redactar una exposición clara de los propósitos completos del proyecto, aplicando la perspectiva relacional. Es decir si nuestro interés es despejar X, el objetivo general debe relacionar los diversos factores que están implicados en la explicación de X.

2. Objetivos específicos:

Los objetivos específicos se convierten en propósitos puntuales que contribuyen al esclarecimiento del problema. De manera que los diversos factores implicados se desagregan aquí en función de lo que es preciso conocer para explicar X.

La estrategia más importante de una investigación es desarrollar al máximo las posibilidades de relaciones entre diferentes factores para la explicación, para que, a través de las permanentes “rupturas” al estilo de Bourdieu se vaya delimitando lo que es esencial y lo que es secundario. Aquí la importante actividad analítica es la de priorizar, de acuerdo al problema planteado.


Los objetivos generales, harán alusión al planteamiento del problema, las hipótesis y la metodología. Los objetivos específicos ampliamente desarrollados servirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com