ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Proyecto


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO DE MERCADEO

Identificación y caracterización del bien o servicio.

Producto:El producto principal de producción y comercialización es el ajonjolí. Los desechos generados son residuos sólidos orgánicos, conformados en su totalidad por la parte no consumible del producto (cáscara, etc.).

Originario de la India, contiene muchos elementos necesarios para una sana alimentación, hierro, fósforo, magnesio y zinc. Se le puede extraer una gran cantidad de aceite comestible.

Caracterización:el ajonjolí es una planta anual, cuyo ciclo puede variar entre 80 y 130 días Es una especie rústica y de rápido crecimiento. Posee sistema radicular bien desarrollado, muy ramificado y fibroso, formado por una raíz principal pivotante, generalmente superficial. La planta contiene entre 50% y 60% de aceites los cuales son de alta estabilidad, dada la presencia de antioxidantes naturales como la sesamolina, sesamina y sesamol. La composición de sus aceites varía según las variedades.

Tallo: es erecto, cilíndrico, cuadrangular y en algunos casos puede tener seis lados. El corte transversal del tallo muestra un área externa dura y una médula blanca. La médula está compuesta de parénquima suave; en los tallos adultos esta tiende a desaparecer dejando un hueco al centro.

Hojas: en la parte inferior del tallo son decusadas, salen en pares opuestas en los surcos y el siguiente par salen con un ángulo de 90 grados con respecto al primero. El tamaño es de 3 a 17 cm de largo, por 1 a 5 cm de ancho, pecíolo largo, de forma lobulada en la base y lanceolada en la parte apical.

Flor: es gamopétala, de cáliz pequeño y 5 sépalos, solitaria y pedicelo corto. La corola puede ser blanca o morada, campanulada, limbo irregular con cinco lóbulos, pubescente en su interior. Tiene ovario supero con dos celdas, planta autogama. Las yemas florales aparecen solitarias o en grupos en las axilas de las hojas.

Fruto: el fruto es una cápsula de 2 a 5 cm de largo, formada generalmente de dos carpelos divididos en dos para formar cuatro celdas. Es pubescente y dehiscente con 15 a 25 semillas cada una. En la madurez se abre por las suturas longitudinales de la cápsula, lo que determina que la parte superior se divida en dos.

Semilla: la semilla es aplanada, pequeña, blanca, gris o negra en su exterior; mide de 2 a 4 mm de longitud y 1 a 2 milímetros de ancho. El ciclo vegetativo es variable, entre 90 y 130 días, dependiendo de las variedades y las condiciones ecológicas y edáficas; con una altura de planta entre 0.75 m a 3 m y producción promedio de 12 a 14 quintales por manzana según el manejo agronómico del cultivo.

Usos:Hay muchas maneras de consumir las versátiles semillas de ajonjolí. Además de aprovechar sus magníficas propiedades, se puede disfrutar de su exquisito sabor, tanto en preparaciones saladas como dulces.El ajonjolí se utiliza para la elaboración de aceite comestible y margarina. Es apreciado en los países que lo consumen por su sabor agradable y digerible. También como ingrediente en la industria farmacéutica la fabricación de jabones, cosméticos y pinturas. El ajonjolí en semillas es ampliamente usado en la comida internacional, especialmente en el oriente (china y japonesa).

La semilla de ajonjolí se utiliza en la preparación de pan, galletas, confitería y en la extracción de aceite. Después de la extracción del aceite, queda la parte residual (torta) útil para la alimentación del ganado y aves de corral. Contiene de 40% a 50% de proteínas.

Existen otras tres formas tradicionales de preparar el ajonjolí con las que también se aprovechan sus propiedades:

Aceite de ajonjolí: puede usarse como cualquier otro aceite vegetal. Es muy estable al enranciamiento.

Tahín: pasta muy sabrosa que se obtiene moliendo las semillas. Sustituye con ventaja a la mantequilla y la margarina.

Gomasio: pasta formada por unas 15 partes de sésamo triturado y una de sal marina. Es además un excelente condimento.

Producto Sustitutivo: Los productos que pueden llegar a competir con el ajonjolí a causa de variaciones en precios, calidad, presentación, gusto de los consumidores, publicidad, etc.; son las mantequillas, mermeladas, aceites de oliva por adición de preservativos químicos.

Productos Complementarios:El consumo directo del ajonjolí, con sal, con dulce, para la preparación de panes, galletas, confitería y la extracción del aceite son los productos complementarios del ajonjolí.

El usuario o consumidor:El ajonjolí en sus múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com