ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROYECTOS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO DE PROYECTOS

TRABAJO COLABORATIVO 1

GRUPO 102058-543

JOSE J BARRERA

COD: 79.422.964

FRANKLIN AURELIO BARRERA

COD: 74.186.326

TUTORA: GLORIA ELENA GUTIERREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD JAG

Inadecuado manejo de residuos sólidos en San Miguel

Lo primero que debemos resaltar es la parte conceptual del problema y las características de lo que está generando el problema:

Que es un residuo solido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.

(Decreto 1713 de 2002)

Una gran cantidad de residuos sólidos pueden generar al interior de los municipios e inclusive en los mismos hogares diferentes maneras de reutilización o de aprovechamiento que permiten proteger el medio ambiente y a la vez generar recursos para las familias.

Esta es la razón por la cual debemos aprender a manejar y conocer todos los diferentes tipos de residuos, facilitando su disminución y aprovechamiento al máximo y así propender por la salud física y medioambiental.

De todas maneras, hay algunos residuos que aunque son aprovechables, no existen formas generalizadas para lograr su aprovechamiento, y por lo tanto debemos enviarlos al relleno sanitario, que es el lugar adecuado para su disposición final de manera segura para el medio ambiente y la salud.

Residuo Aprovechable: Cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor para quien lo genera, pero se puede incorporar nuevamente a un proceso productivo (Decreto 1713 de 2002).

Residuo No Aprovechable: Todo material o sustancia que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un proceso productivo. No tienen ningún valor comercial, por lo tanto requieren disposición final (Decreto 1713 de 2002).

Residuo orgánico biodegradable: Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: Los restos de comida, de fruta, cáscaras, carnes, huevos.

Residuos Peligrosos: Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques o embalajes que hayan estado en contacto con ellos. (Decreto 4741 de 2005)

Residuos Especiales: Residuos sólidos que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial. Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorización o ilícitamente, son manejados conjuntamente con los residuos sólidos municipales.

APROVECHABLES: papeles; archivo, cartulina, periódico, vidrio, plástico, bolsas, vasos, metales, tetra pack.

NO APROVECHABLES: papel higiénico, servilletas, toallas de mano, pañales, papel metalizado, cerámicas, colillas de cigarrillo, icopor.

ORGANICOS BIODEGRADABLES: residuos de comida y material vegetal.

PELIGROSOS: pilas, baterías, químicos, medicamentos, aceites usados,

ESPECIALES: escombros, llantas, colchones, muebles, estantes,

¿Cuáles son las causas del problema?

El manejo que se le da a los residuos sólidos, no es el adecuado y aparte que genera contaminación o problemas ambientales, también genera la proliferación o aumento de vectores como ratones, zancudos, o moscos, y la vez repercute en la salud de la población debido al aumento de contaminación que afecta el aire, el agua, y el mismo suelo.

El manejo inadecuado de los residuos genera problemas ambientales evidentes,

tales como:

Focos de infección por la proliferación de animales que causan aumento de enfermedades en la población, contaminando así el aire, suelo, agua disminución de la vida útil del relleno sanitario, deterioro del paisaje, agotamiento y desgaste de los recursos naturales.

Enfermedades provocadas por vectores sanitarios: Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.

Contaminación de aguas: La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.

Contaminación atmosférica: El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosféricos.

Contaminación de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debida a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizada por largos periodos de tiempo.

Problemas paisajísticos y riesgo: La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algún caso un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.

Un problema adicional que se presenta, en el MUNICIPIO DE SAN MIGUEL, está relacionado con su posición geográfica, la cual hace que por la temperatura y su medio ambiente y la cercanía a diferentes fuentes hídricas se produzca una contaminación mayor en los diferentes afluentes a causa de algunos residuos sólidos que se desplazan a través de estos.

Al igual que la falta de un acueducto adecuado que lleve agua pura a todos los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com