ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversos estudios de investigación infantil de pensamiento de Jean Рiaget


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

Reportaje a Jean Piaget

Sus trabajos una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto

Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico, considerando que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación de la mente humana son los de la asimilación y acomodación. De las cuales ambas son capacidades que se van desarrollando a través de determinados estímulos en los estadios del desarrollo correspondientes.

La asimilación es el hecho de que el organismo adopte las ideas tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras, es decir, que incorpore los datos adquiridos a través de una experiencia en las estructuras innatas del sujeto. La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.

Piaget definió una secuencia de cuatro estadios o grandes periodos por los que en su opinión todos los seres humanos atravesamos en nuestro desarrollo cognitivo. En cada uno de esos periodos, nuestras operaciones mentales adquieren una estructura diferente que determina como vemos el mundo, lo que el publico provoco un gran cambio en los campos psicológico y pedagógico, debido a que el objetivo de este era el estudio del conocimiento, enfocándose en la relación que existe entre el sujeto, el conocimiento y el objeto de este.

Con él se marca la pauta para dejar de lado la escuela tradicionalista y partir de los propios descubrimientos de los niños mostrando al maestro como guía que debe encontrar estrategias que ayuden a los niños a avanzar mediante la solución a problemáticas que estén relacionados con el contexto del propio alumno tomando en cuenta que dentro del aula se debe reducir la autoridad comenzar a comprender más y dejar de imponer tanto creando más relaciones afectivas de reciprocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com