ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etapa de desarrollo de la inteligencia infantil en los trabajos del psicólogo suizo Jean Piaget


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

JEAN PIAGET

Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980 Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su TEORÍA SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO. Inició sus trabajos de Investigación sobre el desarrollo de la inteligencia de los niños. El desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento que indica con un cambio exterior, creando un conflicto o desequilibrio en la persona, el cual modifica la estructura que existe , elaborando nuevas ideas o esquemas a medida que el humano se desarrolla.

Es por ello que propone cuatro etapas de desarrollo:

1.- SENSOMOTOR (0-2años) Consiste en conocer el mundo a través de sus sensaciones movimientos corporales.

2.- PREOPERACIONAL (2-7 años) El niño utiliza su fantasía y el juego para aprender.

3.- OPERACIONES CONCRETAS (7-11 años) Aprenden a través de objetos reales, para lograr la comprensión de las matemáticas.

4.- OPERACIONES FORMALES (11-15 años) Logra ser capaz de entender abstracciones simbólicas.

Todo el proceso evolutivo supone la existencia de “estadios” o etapas .Según el aprendizaje depende del nivel de desarrollo alcanzado (no se puede realizar cualquier aprendizaje en cualquier momento evolutivo). También hay que comentar que para Piaget, el desarrollo depende de: maduración, experiencia, ambiente social y autorregulación.

FREUD

LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y LA TEORÍA DEL DESAROLLO PSICOSEXUAL.

Freud ve en la niñez la clave del desarrollo del hombre, el niño es ahora el padre del hombre, no un homúnclo. Para Freud, la infancia es una etapa sexuada, aunque distinta a la de los adultos. Freud tiende dos aspectos principales:

Teoría de la Personalidad.

Hay dos formulaciones: Consciente- Preconsciente- Inconsciente y Ello-Yo-Superyo. Centrándonos en la segunda vemos que sus formas de entender la personalidad es el resultado de la actuación de tres instancias: Id (Ello), Ego (Yo) y Superego (Superyo), estas tres instancias van surgiendo paulatinamente a lo largo del desarrollo del niño.

El primero que aparece es el Ello, que se basa en el principio del placer (“tener placeres”, después viene el Yo, que se rige por el principio de realidad (“ahora no es momento de satisfacer el deseo”, además, nótese que es en esta fase cuando el sujeto aprende ciertos “mecanismos de defensa”) y finalmente el Superyo, regido por el principio del deber (“conciencia moral”).

Teoría del Desarrollo Psicosexual (afectivo-sexual).

Hay que entender que existen tres conceptos fundamentales: evolución en etapas, fijación y regresión.

a) Evolución en etapas. Las fuentes y objetos de satisfacción libidinal están programados biológicamente siguiendo una topología o localización corporal (oral, anal, genital), una cronología, orden y conflictos básicamente universales.

b) La Fijación es un estancamiento en una etapa que ya debía haberse superado. El grado de fijación condicionará la evolución posterior, el carácter y la personalidad en general.

c) La Regresión es una vuelta a etapas ya superadas. También en este caso el grado de regresión condicionará la evolución posterior y la personalidad del sujeto.

Los factores que condicionan la evolución son tanto constitucionales como ambientales.

ERIKSON

Frankfurt del Main, 1902 - Harwich, Massachusetts, 1994) Psicoanalista estadounidense de origen alemán. Tras estudiar arte en su juventud, conoció a Anna Freud, por influencia de la cual se estableció en Viena y se vinculó al movimiento psicoanalítico. En 1933 emigró a Estados Unidos, donde estudió la influencia cultural en el desarrollo psicológico trabajando con niños de diversas reservas indias

TEORIAS ERIKSON Y LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE

a) Etapa de la lactancia (sigue dependiendo de la madre para sobrevivir)

b) Etapa muscular o segunda infancia (comprende de 2 a 4 años)

c) Etapa preescolar o edad de juego (periodo entre los 4 y 5 años)

d) Etapa escolar (comprende entre los 5 y 10 años)

e) Adolescencia (entre los 10 y 19 años)

f) Etapa del adulto joven (periodo entre los 20 y 40 años)

g) Etapa madura o adultez media (comprende de los 40 y 65 años)

h) Senescencia o adultez tardía (periodo posterior a los 65 años)

EL DESARROLLO EMOCIONAL

Son presentadas como un ciclo que tiene una evolución de acuerdo a la edad de la persona, y va de acuerdo a su maduración.

1) Confianza básica vs desconfianza

2) Autonomía vs vergüenza y duda

3) Iniciativa vs culpa

4) Laboriosidad vs inferioridad

5) Búsqueda de identidad vs difusión de identidad

6) Intimidad vs aislamiento

7) Generatividad vs estancamiento

8) Integridad del ego vs desesperación

BALDWIN

El “método genético” era lo que consideraba más valioso, y contribuyó a él ampliamente. Su concepción dinámica del desarrollo se aplicó a tres ámbitos: el desarrollo motor y cognitivo, el desarrollo social y de la personalidad y el relaciones ontogenia-filogenia de la conducta

Desarrollo motor y cognitivo: Baldwin considera que el funcionamiento intelectual atraviesa diversas épocas. Para explicar esta secuencia preconizó dos procesos: la formación de hábitos y la acomodación.

Desarrollo social y de la personalidad. El niño pasa de una posición egocéntrica a un yo social empático, siendo también las reacciones circulares y la imitación los mecanismos claves para explicar este proceso.

Relaciones Ontogenia-Filogenia. Baldwin pensaba que debía de existir una relación de circularidad entre ambos conceptos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com