ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Con Estudios De Casos Stake


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION CON ESTUDIOS DE CASOS- STAKE

1. El caso único

Podemos pasar un día o un año analizando el caso, pero mientras estamos concentrados en él estamos realizando estudio de casos.

El caso es algo específico, algo complejo, en funcionamiento.

El caso es un sistema integrado. No es necesario que las partes funcionen bien, los objetivos pueden ser irracionales, pero es un sistema.

Estudio intrínseco e instrumental

A la hora de escoger un caso es frecuente que no sea posible "elección" alguna. Nos viene dado, incluso nos vemos obligados a tomarla como objeto de estudio.

Tenemos un interés intrínseco en el caso, y podemos llamar a nuestro trabajo estudio intrínseco de casos.

En otras situaciones, nos encontraremos con una cuestión que se debe investigar, una situación paradójica, una necesidad de comprensión general, y consideraremos que podemos entender la cuestión mediante el estudio de Un caso particular.

Estudio instrumental de casos: comprensión general del caso

Selección de casos

Puede ser útil intentar seleccionar casos que sean típicos o representati-vos de otros casos, pero no es probable que la muestra de sólo un caso o de unos pocos casos sea una buena representación de otros. La investigación con estudio de casos no es una investigación de muestras.

El objetivo primor-dial del estudio de un caso no es la comprensión de otros. La primera obliga-ción es comprender este caso.

En un estudio intrínseco. el caso está prese-leccionado.

En un estudio instrumental, algunos casos servirán mejor que otros.

Formulación de generalizaciones

Una y otra vez surgirán determinadas actividades, o problemas o respuestas. Por eso, se formulan determinadas generalizaciones para un caso.

No elegimos el diseño del estudio de casos para conseguir la mejor producción de generalizaciones, los estudios comparativos y correlaciónales más tradicionales cumplen mejor con este cometido, pero en el estudio de casos se pueden producir modificaciones válidas de las generalizaciones.

El cometido real del estudio de casis es la particularización, no la generalización. Se toma un caso particular y se llega a conocerlo bien, y no principalmente para ver en qué se diferencia de los otros, sino para ver qué es, qué hace. Se destaca la unicidad, y esto implica el conocimiento de los otros casos de los que el caso en cuestion se diferencia, pero la finalidad primera es la comprensión de este último.

Énfasis en la interpretación

La función del investigador en el proceso de recogida de datos es mantener con claridad una interpretación fundamentada. Los investigadores sacan sus conclusiones a partir de las observaciones y de otros datos, llamadas asertos, una forma de generalización.

Para los asertos nos servimos de formas de comprender que guardamos en nuestro interior, unas formas de comprender que pueden ser el resultado de una mezcla de experiencia personal, estudio y asertos de otros investigadores.

Prestar tanta atención a la interpretación puede ser un error, pues parece sugerir que el trabajo de estudio de casos tiene prisa por sacar conclusiones.

El buen estudio de casos es paciente, reflexivo, dispuesto a considerar otras versiones del caso.

El estudio de casos es empático y no intervencionista.

Intentamos no estorbar la actividad cotidiana del caso, no examinar, ni siquiera entrevistar, si podemos conseguir la información que queremos por medio de la observación discreta y la revisión de lo recogido. Tratamos de comprender cómo ven las cosas los actores, las personas estudiadas.

El investigador cualitativo de casos intenta preservar las realidades múltiples, las visiones diferentes e incluso contradictorias de lo que sucede.

2. LAS PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION

La atención y la receptividad son importantes, pero el buen estudio de casos depende de la disciplina.

Una de las tareas más difíciles del investigador es la de diseñar preguntas buenas, que dirijan la atención y el pensamiento no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com