ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y PENSAMIENTO. JEAN PIAGET Y VIGOTSKY


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Informes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 2

JEAN PIAGET

VIGOTSKY

Características Importantes

Características Importantes

Psicología del desarrollo. Conocimiento desde el punto de vista biológico.

Diferencia

El conocimiento adquirido a través de la interacción social.

El desarrollo intelectual se forma de la continuación del conocimiento, los cuales son: asimilación, acomodación y adaptación.

Diferencia

La zona de desarrollo próximo es un concepto creado por Vigotsky que se refiere a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y su desarrollo potencial y dicha zona se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo. 

Etapas del desarrollo del aprendizaje cognitivo y su relación con el lenguaje y pensamiento:

son secuenciales

estadio sensorio y motriz

periodo pre operacional

periodo de las operaciones concretas

periodo de las operaciones formales

Coincidencia

El desarrollo se da en el niño en una forma progresiva hasta llegar a etapas de mayor comprensión que le permiten desenvolverse de forma más segura.

El desarrollo cognoscitivo a través de etapas y su relación con el lenguaje y el pensamiento.

Coincidencia

El desarrollo cognoscitivo se da en 3 etapas estrechamente ligadas con la capacidad de hablar, según Vygotsky el lenguaje tiene 3 etapas: la social egocéntrica y habla interna.

En su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil, los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.

Diferencia

Vygotsky señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc.

Piaget no considera al lenguaje como un aspecto central en el desarrollo cognoscitivo del niño sino más bien como un producto de él, y afirma que “el lenguaje no transforma el pensamiento sino en la medida en que éste se encuentra apto para dejarse transformar”

Diferencias

El desarrollo del lenguaje y el pensamiento se  reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos mentales. Vygotsky dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que solo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos.

A su enfoque se le conoce como Psicología evolutiva y genética

Diferencia

A su enfoque se le conoce como enfoque constructivista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com