ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento estratégica como agenda de investigación de los estudios organizacionales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Introducción…………............................................................................................... 3

Desarrollo................................................................................................................. 4

  1. De la planeación estratégica a la administración estratégica
  1. De la teoría de la organización a los estudios organizacionales
  1. Relaciones teóricas entre la PE y la TO y la AE y los EO
  1. El pensamiento estratégica como agenda de investigación de los estudios organizacionales

Conclusiones..........................................................................................................  7

Bibliografía............................................................................................................... 8

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo proponer lo que es el pensamiento estratégico y su lugar dentro de los estudios organizacionales

Se abordan elementos que permiten diferenciar la naturaleza disciplinaria de los estudios organizacionales como de la administración.

Reflexionar de la introducción del pensamiento estratégico en los estudios organizacionales.

DESARROLLO

El proceso estratégico ha sido abordado de forma parcial para la toma de decisiones, el análisis se ha enfocado en alguna faceta del proceso: la racionalidad, la ambigüedad, la incertidumbre, los diversos tipos de toma de decisiones, el papel de la directiva, entre otros.

El pensamiento estratégico carece de precisión conceptual, no hay claridad sobre lo que significa, es un término muy amplio y general que cuesta trabajo definirlo.

De acuerdo al autor Liedtka, el pensamiento estratégico incluye una visión clara del destino de la organización, la capacidad de adaptación, de armar la estrategia pensando en el pasado, presente y futuro de la organización. En cambio para Mintzberg es un acto de creatividad y síntesis diferente al acto programático que implica la planeación estratégica. Por su parte Porter habla que el propósito de la planeación estratégica es facilitar la creatividad del pensamiento estratégico.

Por otra parte es importante destacar que el termino pensamiento estratégico forma parte de la administración estratégica como un elemento esencial para la realización del liderazgo estratégico.

  1. DE LA PLANEACION ESTRATEGICA A LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA.

La planeación estratégica y la administración estratégica tienen interés tanto en la  estrategia como en el proceso decisorio.

Según Fayol una de las funciones administrativas es prever, preparar y sobre todo comenzar a actuar, eso es lo que una empresa busca alcanzar.

El pensamiento estratégico como respuesta al crecimiento sus elementos son misión, visión, seguido del FODA de la empresa y el entorno, objetivos, estrategias y metas, también el proceso está compuesto de tres etapas: formulación, ejecución y retroalimentación.

Podemos determinar que diversos aspectos del pensamiento estratégico nos lleva a principios prácticos, llevando a cabo las funciones del organismo empresarial en categorías como desventaja competitiva, estrategias competitivas, integración y organización.

La planeación estratégica se encarga de cubrir todas las actividades de la empresa, dando como resultado el cumplimiento de los objetivos que beneficiaran a la organización como un todo y no solo cumpliendo los de un departamento en particular.

En síntesis podemos decir que la administración sin planeación no tiene razón de ser sin objetivos específicos y estrategias la organización, la dirección y el control se vuelven innecesarios.Se puede considerar para la administración estratégica la implementación de la estrategia es un proceso que no puede limitarse a ser desarrollado en procesos formales y estructurados.

  1. DE LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN A LOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES.

La teoría de la organización como los estudios organizacionales se caracteriza por poseer una orientación analítica de los fenómenos organizacionales. Aquí se brinda la información de cómo se desarrolla la estructura formal y la relación entre individuo y esta.

Para los estudios organizacionales lo que importa es comprender su naturaleza y sus formas, así como los factores que permiten explicar su desarrollo, para la administración lo que importa es prescribir sobre la base del desarrollo teórico aportado por los estudios organizacionales, el cambio organizacional debe llevarse a cabo para ser un proceso eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com