ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación ERIK ERIKSON JEAN PIAGET


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2]

TEMAS

ERIK ERIKSON

JEAN PIAGET

EJEMPLOS

  • APEGO

  • El aspecto más importante del desarrollo social, es el vínculo emocional positivo que se desarrolló entre un niño y un individuo. Cuando los niños experimentan hacia una determinada persona siente placer cuando se encuentra con ella.
  • Los niños experimenta la primera crisis del desarrollo de la personalidad, durante los primeros 18 meses de vida. Los cuidados sensibles padres responsivos y consistentes es la clave para la resolución exitosa de la crisis
  • Cuando Angie de cinco meses de edad llora apasionadamente, su madre entra en la habitación y gentilmente la carga fuera de su cuna. Después de unos cuantos minutos, mientras su mamá la arrulla y le habla con suavidad, Angie deja de llorar y se acurruca  entre los brazos de su madre. Pero en cuando su madre la coloca de nuevo en la cuna, Angie empieza a llorar otra vez, logrando que su madre la cargue otra vez.
  • EGOCENTRISMO
  • El sentido de iniciativa es influido por el desarrollo del superego. El superego consta de dos componentes: conciencia (reglamentos internos, reglas y tabúes), y del ideal del ego (imágenes y modelos internalizados de conducta aceptable y loable). Esta es la parte del superego que supervisa y vigila al ego activo. Es el agente moral de la personalidad que refleja las normas y los valores, así como los tabúes, de la cultura. El superego tiene el poder de producir culpa en el ego, si este no sigue los dictados de la conciencia o no vive de acuerdo con las prescripciones del ideal del ego.
  • Término de Piaget que describe la incapacidad para considerar el punto de vista de otra persona; una característica del pensamiento de los niños pequeños. Es una etapa evolutiva en la cual ellos son los protagonistas porque aún no han desarrollado un pensamiento empático. El egocentrismo es parte del desarrollo de los pequeños y es sano que lo pasen, además es que deben pasar por esta etapa y los padres no tienen por qué darle más importancia de la que realmente tiene, únicamente deben armarse de paciencia y cariño.
  • Paula Carrascal.

Es una niña de 4 años de edad, que presenta rabietas cuando no obtiene lo que desea, generando gritos, pataletas, llanto, aún no logra entender la perspectiva de la otra persona y no es capaz de diferenciar a él mismo de los demás. Para ello, debemos tener una actitud mental positiva considerando que es posible el cambio de conducta siempre y cuando lo motivemos de forma constructiva.

  • CONFIANZA

AUTONOMÍA

E INICIATIVA

  • Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses de edad. Hace referencia a la sensación física de confianza que experimenta el bebé nada más nacer. El niño recibe el calor procedente del cuerpo de la madre, además de sus cuidados amorosos. De esta forma, se comienza a  desarrollar el vínculo que servirá como base de sus futuras relaciones con otras personas importantes. En este período el bebé es receptivo a los estímulos ambientales, es por ello sensible y vulnerable a las experiencias de frustración. Los sentimientos de confianza que tengan los padres en sí mismos y respecto a los demás se verán reflejados en sus hijos en distinto grado.
  • Los bebés aplican sus capacidades sensoriales y motoras para explorar y obtener una compresión básica del ambiente. Al nacer, sólo tienen reflejos innatos con los que enfrentan al mundo. Al final de los periodos en sensorio motor pueden efectuar coordinaciones sensorias motoras.
  • Los niños usan el simbolismo (imágenes y lenguaje) para representar y comprender diversos aspectos del ambiente. Responden a objetos y hechos de acuerdo con la forma en que las cosas parecen ser. El pensamiento ese egocéntrico, lo que significa que los niños piensan que todos perciben el mundo de la misma forma que ellos.

Cuando la mamá es joven o primeriza tiende a caer en el error de no dejar que su hijo e hija exploren el medio en donde viven, como es el caso de la joven:

Martha Liliana es una joven de tan solo 18 años que dio a luz a un hermoso hijo llamado Samuel ya en su tiempo tiene 9 meses de vida, él es un niño que tanto la mamá como los abuelos materno no lo dejan explorar ya que creen que se puede golpear, comer mugre del suelo por eso el niño poco se relación con el mundo que lo rodea.

  • LABORIOSIDAD E INFERIORIDAD

  • El niño es capaz de dominar destrezas, aprender a comportarse en el mundo y ser productivos y útiles en la sociedad. Aprenden además reglas y procedimientos, y la manera de conseguir el éxito. Si esto sucede, los niños se sentirán productivos y habrán conseguido la laboriosidad. De lo contrario, se sentirán inútiles e inferiores. El problema es cuando se  siente inferioridad  de forma continua. 

   

  • Los niños ya no son engañados por las apariencias. Al basarse en operaciones cognoscitivas, entienden las propiedades básicas y las relaciones entre objetos y eventos en el mundo cotidiano. Paulatinamente adquieren mayor eficiencia para inferir los motivos por medio de la observación del comportamiento de otros y las circunstancias en las que ocurre.

  • Un niño de 6 años inicia su nuevo año escolar en un nuevo colegio con gran cantidad de estudiantes, donde ha sentido un cambio diferente ya que donde estudiaba antes era el mejor del salón, pero en este caso ha sentido inferioridad ante sus compañeros del salón ya que no es el único que siempre termina de primero y el que saca siempre las mejores notas, sino que ahora hay otros amigos que a veces son mejores que él.

  • MADURACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  • Afirma que los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa, la persona se enfrenta, y es de esperar que domine, nuevos retos. Cada etapa se basa en la culminación con éxito de las etapas anteriores. Si los retos no se completan con éxito en una fase, es de esperar que reaparezcan como problemas en el futuro.
  • Identidad del yo
  • Competencias
  • Conflictos
  • Ambos conceptos se suelen confundir sin embargo podemos definir Maduración como el conjunto de transformaciones que sufren los organismos o algunas de sus células hasta alcanzar la plenitud, alcanzar el fin para el cual estaban preestablecidos.

En la madurez, el ser     humano alcanza su momento de máximo desarrollo intelectual y emocional.

La vida es un proceso de maduración constante.

De niños somos unos seres plenamente dependientes de nuestros padres, pero conforme vamos creciendo vamos siendo cada vez más independientes en todos los sentidos.

  • SOFIA PEREZ es una niña de 5 años vive con sus padres pero la cuidadora constante es la abuela materna, la cual no deja que Sofía realice una maduración adecuada de acuerdo a la edad, le gusta hacerle todo a la niña sin embargo ha tenido en el colegio dificultades de motricidad fina y gruesa resaltando las nociones espaciales del día a día.

  • INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOAFECTIVO
  • Resalta que los padres y cuidadores no solo pueden afectar el desarrollo del niño (a), también se verán afectados por los niños.
  • Considera que hay una relación muy estrecha entre la inteligencia y la emotividad, que se manifiestan en los deseos del niño de explorar, manipular, experimentar; le encanta tocar y descubrir y empieza a construir categorías de objetos.
  • GUADALUPE RODRIGUEZ la han criado en un entorno donde sus padres le han brindado demasiada protección, donde no a interactuado con otros niños, al ella salir de ese entorno fue difícil porque debía ya tomar una decisión para poder tener confianza en sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com