ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento reflexivo adultez


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Asignatura:
ADULTEZ VEJEZ Y MUERTE

Documento escrito
ADULTEZ EMERGENTE, TEMPRANA Y MEDIA

Presenta:
YADIRA ALEJANDRA QUINTERO QUINTERO
ID: 670754

Docente:
CLAUDIA FERNANDA MONTEALEGRE
NRC: 17686

Ibagué, Tolima.                                                                                                       Abril 20, 2020.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo realizaré un documento de tipo reflexivo, donde se dará a conocer una serie de respuestas a las preguntas que fueron planteadas en el transcurso del capítulo 13 (El desarrollo físico y cognitivo en la adultez emergente y la adultez temprana) y el capítulo 15 (el desarrollo físico y cognitivo en la adultez media), del libro Desarrollo humano de Papalia.

El principal objetivo es brindar información acerca de que trata cada capítulo mencionado anteriormente, el tema central seguido por las preguntas y respuestas personales; para poder lograr ésta información se necesitó el libro de Desarrollo humano, donde nos explican explícitamente la teoría del ciclo vital junto con sus etapas, cómo se desarrolla cada etapa, que tipo de desarrollo interviene (desarrollo físico, cognitivo y psicosocial) siendo el libro de suma importancia para una investigación.


ADULTEZ EMERGENTE, TEMPRANA Y MEDIA

La adultez emergente, es un periodo donde pasa el ser humano de la adolescencia a la adultez, adquiriendo consigo mismo una serie de valores, responsabilidades e independencia. Inicia a una edad de 18 años y finaliza a los 29 años, siendo notable la buena salud física; en algunos casos las personas que están en adultez emergente, suelen presentar una gripe común o rinitis. La principal causa de muerte durante esta edad son los accidentes de tránsito. La personalidad varía mucho del entorno social, junto con ella las emociones al sobre valorar algunas conductas o acciones que pueden afectar la salud mental de la persona.

La adultez temprana, es una etapa donde la persona se mantiene en gran capacidad para lograr el desarrollo intelectual, emocional y físico. Da inicio a los 30 años y finaliza a los 40, durante esta fase los adultos jóvenes toman decisiones donde no miden las consecuencias, siendo la principal causa que afecta la salud mental; la condición física alcanza su mayor nivel donde se puede evaluar mediante la fuerza, la energía y resistencia, la salud se ve afectada por el estilo de vida que la persona escoja. Un estudio sobre la probabilidad de muerte entre la mujer y el hombre, arrojó un resultado de que el hombre es dos veces más probable de que muera. La personalidad durante esta etapa se considera como el funcionamiento del todo, de su desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial; destacado de las actitudes, valores, conducta e interrelaciones sociales.

La adultez media representa un período de envejecimiento donde el estilo de vida que conlleva esta persona es el resultado del pasado y el presente en el que vive. Inicia a los 40 años i se da por finalizado a los 65 años, los adultos medios conviven con sus propias normas sociales, sus desafíos y oportunidades. Las habilidades mentales llegan a su máximo nivel siendo notables en lo intelectual, creativo, la toma de decisiones, la independencia… considerándose como un período de autorrealización. Los efectos de esta etapa afectan a las mujeres y a los hombres; las mujeres empiezan a sufrir de “menopausia” (se deja de ovular y menstruar permanentemente), los hombres empiezan el cambio por la hormona testosterona que se encarga en disminuir ella misma, provocando la “andropausia”.


En la página anterior dado ya el concepto breve de cada etapa de la adultez, nos encontramos con el capítulo 13 donde nos informan acerca de la Adultez emergente y temprana, cómo es el desarrollo físico y cognitivo en estas etapas; acompañado de preguntas, las cuales se responderán a continuación:

  1. ¿qué criterios considera más relevantes para la adultez? ¿Considera que la cultura en la que vive influye en esos criterios?
    La respuesta personal que aportó se basa en tres criterios fundamentales para la vida humana y adultez emergente; se trata de aceptar la responsabilidad, tomar decisiones independientes (siendo conscientes de las consecuencias de un acto)  y por último la independencia financiera (trabajar para poder lograr mis cosas, no abstener me a los ingresos económicos de mis padres). Sí considero que la cultura en la que habito influye en estos criterios debido a que son inculcados por mis padres al saber que cambian ciertas responsabilidades desde la adolescencia a la adultez. La cultura influye mucho, depende del lugar en que nos encontremos así mismo tenemos diferentes puntos de vista sobre la autorrealización o independencia personal.
  2. ¿qué cosas concretas podría llevar a cabo para tener un estilo de vida más sano?
    Como respuesta me basó en la lectura que realice del libro donde nos informan acerca de la vida sana que se trata del consumo de alimentos de origen vegetal así como la dieta de estilo mediterráneo que está compuesta por frutas, vegetables, granos enteros y grasas no saturadas; evita el riesgo en variedad de cánceres.
  3. ¿En qué tipo de situaciones es más útil la inteligencia emocional? De ejemplos específicos. Haga lo mismo en el caso del pensamiento reflexivo, postformal y el conocimiento tácito.
    La inteligencia emocional se denomina como las habilidades para percibir, usar, entender y manejar, las emociones de modo que nos permitan alcanzar las metas. Ejemplos: es útil en el momento que algo nos produce estrés, como manejamos con el estrés frente al provocador, debemos tener una inteligencia emocional estable para poder recuperar la calma, centrarse de nuevo y superar las dificultades, de este modo logramos una buena salud mental y física. Otro ejemplo es respetar y valorar la opinión de las personas que nos rodean, interpretando cada opinión como un aporte que mejorará la calidad de los resultados. El pensamiento reflexivo se ve comúnmente entre los 10 y 25 años, se refiere a la apreciación continua de información, creencias donde están relacionadas con las vivencias y consecuencias de cada una; un ejemplo es: ordenar nuestras ideas, tomar consciencia de ellas; reconocer y valorar nuestra forma de pensar. Pensamiento postformal se trata de la toma de decisiones a base de la experiencia propia y el criterio personal, se relaciona con las consecuencias de cada acto; un ejemplo: un adulto mayor aconsejando a su hijo de como criar al suyo, debido a que el adulto mayor tiene más experiencia. Conocimiento tácito: es el constructo del pensamiento que proviene de la experiencia personal y se ve involucrado con los valores, las creencias, los puntos de vista, etc. Un ejemplo podría ser las actividades manuales, la persona emplea habilidad y destreza para la realización de una actividad manual (tocar instrumentos musicales o hacer origami) estas operaciones manuales no pueden ser transmitidas por medio del dialogo, ya que es consecuencia de experiencia acumulada.
  4. Alguna vez ha observado o ha tenido experiencia con una persona de otra cultura que revelara diferencias culturales en los principios morales.
    Me refiero a la lectura realizada, he observado las diferencias culturales, una opción para demostrar es la velocidad automovilística, en sur América (Colombia específicamente) se dan una serie de comparendos y problemas al aumenta la velocidad en carretera, mientras que, en Norte América (España) se puede aumentar la velocidad en autopistas, allá disminuye (desde un punto de vista) la serie de problemas con tránsito. Un ejemplo desde el libro es el occidente y los chinos… En occidente se puede llegar a castigar fuertemente a una persona si rompe la ley mientras que los chinos no tienen una cotidianidad en la aplicación de leyes.
  5. Si tuviera que elegir entre las siguientes, ¿Cuáles consideraría que son prioridades morales mayores, la justicia y los derechos o la compasión y la responsabilidad?
    Considero que la justicia y los derechos ayudan a la construcción de los principios morales siendo las prioridades de estos, me basó en la socialización primaria donde comienza la vida del ser humano a formarse por su entorno social, si el ser humano se involucra en un entorno donde se aplica la justicia y los derechos, ese ser humano tomará como prioridad esos principios morales para el resto de su vida.

Terminado ya el capítulo 13, proseguimos con el capítulo 15 que nos brinda importante información acerca del desarrollo físico y cognitivo en la adultez media, se responderán una serie de preguntas encontradas a lo largo de la lectura de dicho capítulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com