ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donald Winnicott


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones Objétales

Para D.Winnicott la teoria de la relacion padres-hijos se refiere al cuidado materno, esto es, al estudio de las cualidades y cambios en la madre que se reunen con las necesidades especificas de desarrollo del infante hacia quien ella se orienta.

Hace notar que debe existir una “preocupacion materna primaria” que es una condicion psicologica presente semanas antes y despues del nacimiento, y que da a la madre su habilidad para hacer la “cosa correcta”

“no hay tal cosa como un bebe”

Si se pretende describir a un bebe, se encontara con que se describe a un bebe y aun alguien.

Concepto de self en D.Winnicott

PREDOMINANTE EXPERIENCIAL

Al principio de la vida, aquello que denomina la palabra self no tiene relevancia si no hasta el advenimiento de la conciencia, cuando se vuelve apropiado para definir al ser humano como tal.

REALIDAD INTERNA

Junto con el concepto del self D.Winnicot nos habla de “ LA REALIDAD INTERNA”

La cual emana de la fantasia del infante que, en un principio, consiste en elaboraciones muy simples de imaginaciones, sentimientos y funciones corporales, tan primitivas que no tienen acceso a la conciencia.

Apartir de ahí y con la concurrencia de experiencias cada vez mas amplias, junto con el desarrollo neurologico adecuado, emerge el “MUNDO INTERNO”

De cada individuo que ha alcanzado el estado de unidad con una membrana limitante, y un exterior y un interior, se puede decir que hay una realidad interna, un mundo interior que puede ser rico o pobre y que puede estar en paz o en estado de guerra (1951)

Hecho de DEPENDENCIA

La desvalidez fisica del bebe es tan grande que su crecimiento depende de un “ambiente facilitador”, o “cuidado materno” el cual, junto con el infante, forma una unidad.

Para D.Winnicott la dependencia pasa por 3 estadios:

1. Dependencia absoluta

2. Dependencia relativa

3. Hacia la independencia

1. Dependencia absoluta: el infante no tiene forma de saber nada acerca del cuidado materno, el cual es, mas que nada un asunto de profilaxis.

2. Dependencia relativa: el infante hace conciencia de la necesidad de detalles en el cuidado materno, y puede en una proporción creciente, relacionarlos con sus impulsos personales.

3. Hacia la independencia: el infante desarrolla medios para “hacerla” sin cuidados permanentes. Esto se logra a partir de la acumulacion de recuerdos de cuidados, de la proyeccion de necesidades personales y de la introyeccion de “detalles” de cuidados con la consecuente confianza en el medio.

Expone que el bebe tiene la necesidad de crear, de probar su omnipotencia, y ante una necesidad se apresta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com