ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Winnicott


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Winnicott

Comienza su carrera de análisis en 1923 con Strachey (Este fue un psicoanalista que tradujo las obras de Freud al inglés).

Perteneciente al Middle Group (neutral respecto a las posiciones de M. Klein y A. Freud).

Plantea una diferencia entre “game” (juego reglamentado) y “play” (juego a libre albedrio, sin reglamentos, dejado a la imaginación y creatividad).

A Winnicott le interesa más el “Play”.

No posee escuela o corriente psicológica propia.

Infancia: Sujeto no preparado para defenderse de los agentes externos, dependiendo del Yo de la madre.

Infante tiene una relación de simbiosis con la madre.

3 estados de dependencia:

Dependencia absoluta con la madre. Dependencia que esta mas alla del infante. la madre hace mucho para satisfacer las necesidades del yo del infante pero nada de ello queda registrado en la mente del niño.

Dependencia relativa. Dependencia de la que el infante puede darse cuenta. Es un período de adaptación con una falla gradual de la adaptación. La gran mayoría de las madres están dotadas para proveer una desadaptación graduada, y esto engrana perfectamente con los desarrollos rápidos que despliega el infante.

Paso hacia la independencia. “Aniquilación”. Logro de la madurez en el individuo, de un grado de autonomía saludable pero relativa, puesto que es un estado que nunca se alcanza totalmente. La independencia total no existe, y de existir no sería saludable. Se adquiere la capacidad de integración adecuada o el proceso de maduración suficiente como para prescindir del cuidado ajeno.

La angustia del ser puede ser reemplazada con el reaccionar, el ambiente puede “bajar” el reaccionar y pasarlo o derivarlo al Self.

Esto implica que es una “progresión” de corte fractal. (Interprétese como una línea de tiempo o vida dividida igualmente con cortes perpendiculares.)

Función de la madre:

Simbiosis infante-madre.

Sin separación Self, Yo y No-Yo.

Dependencia absoluta.

Ambiente facilitador.

Sostén (Holding). Preocupación básica y primordial de la madre al infante.

*El infante (sin palabra) “depende de un cuidado materno basado más en la empatía de la madre que en lo que es expresado verbalmente”, sostén implica para este autor, en primer lugar la protección de la agresión fisiológica que incluye la el cuidado psicológico.

Fenómenos transicionales y objetos transicionales

No forman parte del niño, aunque lo reconozca perteneciente a él (suave o duro). Toma valores simbólicos. Objeto que no está ni en el niño ni en la madre, aquel que remite a un entre dos, que surge a partir de un espacio entre el infante y su madre.

Sostén, noción fundamental, que va a dar la posibilidad, por lo menos en arranque, de la conformación posterior de este objeto.

Líneas de desarrollo.

Aluden a potencialidades innatas y secuencias evolutivas. El niño tiene su propia línea de desarrollo. Estas líneas de desarrollo son correspondientes, y se ajustan a la realidad histórica.

Prototipos de líneas de desarrollo.

Desde la dependencia hasta la autosuficiencia emocional y material.

Célula narcisista entre madre y bebé.

Satisfacción de las necesidades, relación analítica con el objeto parcial.

Constancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com