ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la observación de una unidad de crianza según Donald Winnicott y Melanie Klein.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la observación de una unidad de crianza según Donald Winnicott y Melanie Klein.

Carrera:

  • Psicología.

Sede:

  • Berazategui.

Materia:

  • Psicoanálisis III.

Docente:

  • Liliana Hazrun.

Alumnas:

  • Benés Luisina.
  • Dominguez Lorena.
  • Fernández Aldana.

Turno:

  • Tarde.

[pic 1]

Introducción:

En el presente trabajo, analizamos una “unidad de crianza”, en relación a los conceptos de Donald Winnicott y Melanie Klein.

Para realizar esta observación, nos dirigimos a Jumbo, ubicado en Quilmes, el día 17/06/2016, en el cual hay una sala de juegos.

Así como utilizaremos conceptos de los autores mencionados anteriormente, los relacionaremos con otros conceptos centrales e importantes para nuestra observación.

Objetivos:

El objetivo del presente trabajo es lograr, en base a una “unidad de crianza”, poder distinguir las diferentes posturas de los autores mencionados anteriormente, con el fin de comprender como se desenvuelve el infante en relación a su entorno.

Observación:

La observación, fue realizada el día 17/06/2016, en Jumbo, por la tarde.

La unidad de crianza observada, está compuesta por la madre, el padre y un infante de sexo masculino de unos siete meses, aproximadamente.

La madre estaba comiendo, mientras el padre llevaba al bebe a tocar los juegos y mirar a otros  jugar.

Después de unos diez minutos, el padre vuelve con el infante, ya que el mismo se puso a llorar hasta, el encuentro con su madre, la cual lo sostiene en brazos y el infante se calma.

La madre le habla y le toca las manitos y el bebe, se ríe y pudimos escuchar cómo, a modo de respuesta, el infante balbucea.Después de unos minutos, el padre sienta al infante en una silla adecuada para él, mientras la madre sigue comiendo, el lo entretiene dándole un sonajero y unos muñequitos que le habían llevado. El bebe toma el sonajero y se lo lleva a la boca, lo tira, lo vuelve a agarrar, lo muerde  y cuando se le caía se ponía a llorar, con lo cual pudimos vislumbrar que le estaban saliendo los dientes.

Después de unos cinco minutos, el bebe comienza a llorar, soltando el sonajero y otros muñequitos, entonces el padre lo alza, se lo da a la madre y ella le da la teta y mientras el infante succiona, pudimos observar que se agarra firmemente de una cadenita que tiene la madre en su cuello.

Luego al padre le suena el celular y se aleja del lugar. En ese momento la madre comienza a tener un encuentro visual con el infante, hablándole y riéndose y haciéndole cosquillas en la panza y el bebe sonríe.

En medio del jugueteo el bebe expulsa el excedente de leche, ya que pudimos observar que la madre no le hizo provechito. Ante esta situación, el bebe se pone a llorar, y la madre lo levanta y saca de su bolso una toallita para limpiarlo.

Inmediatamente luego le da el sonajero y el bebe se calma. Después de unos minutos de jugar con el sonajero, el bebe vuelve a llorar y la madre lo levanta y lo mece hasta que se duerme.

Dado que el bebe continuo durmiendo por un tiempo prolongado, decidimos retirarnos.

Análisis:

En primer lugar como bien plantea Donald Winnicott, hablamos de unidad de crianza, ya que no podemos hablar de infante, sin tener en cuenta a la mama y viceversa, ya que sin el cuidado materno, no habría infante. Y al nacer con total indefensión, el bebe se encuentra en dependencia absoluta, por este motivo también es que son una unidad de crianza, ya que ambos son uno.

En cuanto al termino “infante”, implica un niño muy pequeño que no habla (Infans), ni emplea símbolos verbales.

Haciendo referencia a  lo que plantea Donald Winnicott en relación a la presentación, pudimos observar que en cuanto al vinculo, el bebe ya entro en relación con el padre, por lo tanto el encuadre familiar en esta situación es madre/bebe/padre.

Por otro lado, el padre al llevarse al nene también le está presentando otros objetos, en cuanto a que le presenta el mundo. En este momento el padre está cumpliendo la función de sostén.

Dado que el cuidado parental, se puede dividir en tres etapas, estas se superponen continuamente. Nosotras podemos detectar que en cuanto a la relación que el bebe tiene con el padre se encuentra en la etapa “vivir con”, la cual significa padre/madre/infante, viven juntos.

Cuando la madre sostiene al bebe, este se calma y empiezan a jugar.  Según Melanie Klein, el bebe se encuentra en la posición depresiva, como la fase del desarrollo en que el bebe reconoce un objeto total y se relaciona con dicho objeto, ahora el bebe reconoce a su madre. Esto lo podemos relacionar con los aspectos vitales que menciona Donald Winnicott, tales como: ser sostenido, dado vuelta, acostado y alzado y manipulado. La madre convierte al yo débil del bebe en un yo fuerte, porque ella está allí reforzándolo todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com