ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion En La Adolescencia - Relacion Con Conceptos De Psicosociologia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Drogadicción en la Adolescencia.

Materia: Bases psicosociales del comportamiento

Introducción

Como trabajo final para la asignatura de Bases Psicosociales del Comportamiento, se nos otorgo la tarea de realizar un ensayo acerca de una problemática social en la cual pudiéramos aplicar los conceptos que se explicaron en clase.

Mi elección fue el tema de la “Drogadicción en la Adolescencia”, lo elegí por la razón de que en mi opinión era un tema en el cual podían presentarse con mayor claridad el significado de cada concepción tomando en cuenta la importancia de cada uno de ellos.

Marco teórico

Para este trabajo se realizó una recopilación de todos los temas expuestos en clase, junto con otras fuentes sacadas de internet y consultas en la biblioteca para realizar un ensayo acerca de la adicción a las drogas en la adolescencia, exponiendo en ella los conceptos que fueron de mayor importancia para la asignatura de Psicosociales.

Mi elección fue el tema de la “Drogadicción en la Adolescencia" que es un problema que se ha creado de manera frecuente en la actualidad. Por ejemplo, en México existe una gran cantidad de jóvenes consumidores de drogas que varían su edad entre 15 y 20 años.

La adicción a las drogas legales o ilegales es una enfermedad, ya que la persona pierde el control sobre sí mismo, y no puede contener el deseo de ingerir alguna de estas sustancias, creándola una necesidad.

Drogadicción en la Adolescencia

Las drogas son las sustancias químicas o naturales que crean una dependencia física que mantiene el deseo de seguir consumiéndolas cada vez a mayores dosis.

En la adolescencia se pueden adquirir sustancias que pueden originar tales dependencias creadas por su consumo frecuente el cual puede producir una enfermedad dada por un abuso que crea la adicción a las drogas.

La adicción a estas sustancias altera el comportamiento de la persona ya que las drogas afectan directamente al Sistema Nervioso Central y crea disfunciones cerebrales; aunque los efectos varían con la frecuencia, el tipo de droga y la cantidad consumida, se presentan alucinaciones que entorpecen los sentidos y provocan desesperación en el adicto.

Las principales causas del consumo pueden ser las depresiones que son ocasionadas por la falta de atención en la familia, los adultos ausentes, la pobreza y la carencia del sentido de vida en los jóvenes; las personas tenemos la necesidad de alimentarnos psicológicamente, pero en la adolescencia considero que es la etapa en la que se presenta mas esta necesidad dado por todos los cambios emocionales y físicos que se manifiestan en ella. Viéndola desde otra perspectiva, nuestro estado psicológico se alimenta por el social, por lo que es necesario mantener un equilibrio para no caer en adicciones.

Las drogas pueden ser clasificadas en legales como el alcohol y el tabaco; o ilegales, como la marihuana, cocaína, anfetaminas, heroína, éxtasis, etc. Aunque la sociedad haya permitido legalmente el consumo de algunas drogas eso no quiere decir que dejen de ser dañinas para la salud.

Por lo general, las personas ven a los drogadictos y les transmiten una actitud de rechazo, viéndolos como malas compañías, sin tomar en cuenta que se trata de una persona enferma que necesita ayuda, y en vez de proporcionarles la confianza y ayuda que necesitan se les da la espalda, por lo que el adicto se hunde mas en el vicio y se producen más conflictos para salir de el. Pero estas son las consecuencias de lo que nuestra sociedad nos ha enseñado a lo largo de los años.

“Los niños aprenden lo que ven de sus padres” – Sabiéndose que los niños admiran a sus padres, en ocasiones, cuando alguno de los padres se encuentra en una adicción, el niño a futuro puede presentarse en el mismo caso, viéndose como una conducta aprendida y suponiéndose que es algo inofensivo.

También por tradiciones como brindis en ocasiones especiales o adquiriendo sustancias en fiestas pero “manteniendo un control”; dicho “control” se puede salir de las manos, y si esto ocurre puede ir convirtiéndose en una adicción que se puede crear de manera grave.

Nuestra cultura nos ha expuesto demasiado a las sustancias adictivas, dado que comúnmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com