ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCION

En este trabajo pretendemos explicar la teoría ecologica propuesta por Bronfenbrenner, la cual explica la importancia que tiene los ambientes donde se desenvuelve el sujeto en el desarrollo psicológico del mismo.

La teoría de Bronfenbrenner propone una perspectiva ecológica del desarrollo del la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.

Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo; el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad.

Estos sistemas se utilizan para comprender los desarrollos que afectan al aprendizaje y la motivación es importante estudiar.

REVISION CONCEPTUAL

Para este informe abordaremos algunos conceptos importantes en cuanto al desarrollo de la persona, el ambiente y la interacción que se da entre ambos. Tomaremos como guía la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner y la socialización de la familia de Adolfo Perinat, ya que estas nos muestran claramente la gran influencia de los ambientes en el desarrollo del sujeto.

Iniciamos tomando la definición de algunos conceptos como son la ecología del desarrollo humano que es la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo en desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive el sujeto; cuando se habla de acomodación mutua estamos hablando de la interacción que se da entre el sujeto y el ambiente el cual es bidireccional. El ambiente ecológico se puede definir como una disposición seriada de estructuras en la que cada una está contenida en la siguiente estas estructuras se denominan Micro, meso, exo, y macro sistemas los cuales definiremos más adelante.

El microsistema son una serie de actividades, roles y relaciones interpersonales que el sujeto en desarrollo experimenta en un entorno determinado, el cual es el entorno más próximo a él; llamaremos entorno al lugar en que las personas pueden interactuar cara a cara fácilmente como son el hogar, la guardería, el grupo de juegos etc. Entonces podemos concluir que el microsistema tiene tres componentes básicos que son la actividad, el rol y las relaciones interpersonales, estos tres componentes según Bronfenbrenner se definen como: las actividades son aquellas tareas u operaciones en que el sujeto participa o ve participar a los demás dentro de las actividades encontramos las actividades molares conducta progresiva que posee un momento propio y que tiene un significado o una intención para los que participan en el entorno; por otra parte están las actividades molares que son aquellas que son espontaneas y no tienen significado ni intención; las relaciones interpersonales como su nombre lo dice se refiere a las interconexiones que se dan entre las personas que participan en el ambiente y por ultimo tenemos la definición de Rol que es el conjunto de conductas que expectativas que se asocian con una posición en la sociedad Ejemplo: la madre, bebe, profesor, amigos etc.

El mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente o no participa pero que afectan su ambiente inmediato, podríamos decir entonces que el mesosistema es un sistema de microsistemas que se forma o se amplía cuando la persona en desarrollo entra en un nuevo entorno. Ejemplo de eso tenemos las relaciones entre el hogar, el grupo de pares, la escuela.

El exosistema está formado por uno o más entornos que no involucran a la persona como sujeto activo pero en los cuales se presentan hechos o sucesos que si lo afectan. Como ejemplo de exosistema para un niño pequeño puede ser el lugar de trabajo de sus padres, el círculo de amigo de sus padres etc.

Como ultima estructura encontramos el Microsistema que lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad.

La posición de una persona en el ambiente ecológico es modificada cuando cambia de rol, de entorno o de los dos al tiempo es a lo que se le llama transición ecológica, toda transición ecológica es consecuencia de los procesos de desarrollo estos dependen conjuntamente de los cambios biológicos y de la modificación de la circunstancias ambientales.

El desarrollo humano es definido entonces como el proceso por el cual el sujeto en desarrollo adquiere una concepción del ambiente ecológico más amplia, diferenciada, valida, motivada, y capaz de realizar actividades que revelen las propiedades de ese ambiente. Para demostrar que ha habido desarrollo humano es necesario establecer un cambio producido en las concepciones y/o actividades de la personas se extiende a otros entornos y a otros momentos a lo cual se le llama validez del desarrollo.

Luego de aclarar algunos conceptos importantes retomaremos el microsistema y los elementos que lo conforman como son actividades, roles y relaciones interpersonales, como se definió al inicio de este informe las actividades están clasificadas en molares y moleculares.

Las actividades molares son más que un hecho momentáneo, por el contrario es un proceso continuo que requiero algo más que un principio o un fin, se diferencian de un acto que se percibe como instantáneo y por ende de carácter molecular. Ejemplos de actos: una sonrisa, una pregunta, una respuesta. Ejemplos de actividades molares: Construir una torre de bloques, leer un libro. Otra característica de las actividades molares es que tienen un momento propio. Algunas actividades molares no se caracterizan por la intención al menos en una forma de una meta conciente.

Los roles se define según Bronfenbrenner las define como un conjunto de actividades y relaciones que se esperan de una persona que ocupa una posición determinada en la sociedad y las que se esperan de los demás en relación con aquella.

Es evidente que el concepto de rol implica una integración de los elementos de actividad, y relación en función de las expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com