ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico De La Ecología


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ECOLOGÍA

El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología general de los organismos, por ello ecología significa: “el estudio del hogar” y después ecología amplio su término a: “el estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.”

Aristóteles con sus libros sobre la vida y costumbres de los peces y sus largas horas de observación personal.

En el siglo XVIII es imprescindible reconocer el carácter absolutamente ecológico de trabajo de los fisiologistas en su progresivo descubrimiento de las relaciones entre la vida vegetal y animal con los factores abióticos tales como la luz, el agua o el carbono.

Las investigaciones de Reaumur en el campo de la temperatura, Lewwenhoeck, formación del almidón en las plantas verdes.

También se realizaron grandes viajes científicos que permitieron un conocimiento más metodológico de los países geográficos de los diversos continentes; Conde Buffon autor de los primeros tratados de biología y geología no basados en la biblia. Alexander von Humboldt estudio las tierras de américa latina.

Erasmus Darwin predijo algunas de las grandes tesis evolucionistas que desarrollo años mas tarde su nieto Charles Darwin que influyeron en el pensamiento del siglo XX.

La polémica entre deterministas y evolucionistas fue uno de los principales debates científicos del siglo XIX, enfrentando a hombres de la categoría de Cuvier, Owen, Agazzic y Kólliker, contra los nuevos transformistas Lamarck, Darwin, Herbert Spencer, Muller, Haeckel, etc.

Exigieron a los transformistas que multiplicaran sus observaciones para justificar las nuevas teorías del evolucionismo.

LAS RELACIONES SIMBIÓTICAS.

Es la interacción entre dos organismos de distintas especies biológicas, la cual tiene una duración extensa, llamándose simbionte a los organismos que participan en dicha relación.

Las relaciones simbióticas se pueden clasificar en relaciones ectosimbióticas y la endosimbióticas; en la primera un organismo vive junto al otro y en el segundo un organismo vive dentro de otro organismo vivo.

También se pueden clasificar como obligadas (la relación es necesaria para que uno de los organismos continúe con vida.) y facultativas (la relación beneficia a uno de los organismo, pero no es necesario para que este sobreviva.)

Existen distintos tipos de relaciones simbióticas, entre las principales están, el parasitismo, el comensalismo, y el mutualismo.

El parasitismo, es la introducción de los paracitos a un organismo pueden ser organismos ectoparásitos (viven en la superficie de otro organismo) o endoparásitos (viven dentro de otro organismo vivo).

En esta relación solo se benefician los parásitos ya que estos causan un daño físico en el otro organismo.

Un ejemplo es de las duelas de pescado, estas son larvas, que para desarrollarse por completo deben introducirse en el organismo de un ave y para ello se introducen en el organismo de los peces, controlan su cuerpo llevándolo a la superficie para que el ave los atrape y así entrar al organismo del ave.

El comensalismo, en este solo uno de los organismos se beneficia pero el otro no se ve afectado de ninguna manera.

Un ejemplo un pájaro hace su nido en un árbol; el pájaro tiene un beneficio pero al árbol lo perjudica.

Y por último el mutualismo, en este los dos organismos obtienen beneficios mutuamente.

Un ejemplo es el de la anemona con el pez payaso, por un lado el pez payaso puede soportar el veneno de la anemona, lo cual, además que permite anidar y vivir en sus tentáculos, los protege de diversos depredadores de mayor tamaño que no toleran el veneno de la anemona. A su vez el pez payaso protege a la anemona de los peces mariposa que se alimentan de ella.

BIOMAS

Un bioma son comunidades que abarcan grandes extensiones geográficas y que contienen asociaciones similares de plantas y animales.

Hay diferentes tipos de biomas los cuales se diferencian esencial mente por el clima.

Tundra

Se encuentra localizada alrededor del círculo polar y en los picos de las montañas del planeta. Se caracteriza por no tener arboles por las bajas temperaturas. La capa de tierra permanentemente helada se designa como permafrost. La vegetación está compuesta principalmente por musgos, líquenes, hierbas, artemisa y plantas leñosas enanas. En la fauna están el caribú, el oso almizclero, la liebre ártica, el lemming, zorras árticas, lobos, etc.

Para la sobrevivencia de estos las diversas adaptaciones que tiene cada animal, una de ellas es la gruesa piel que los protege de los fuertes fríos.

Taiga

Llamado también Bosque de coníferas, su ubicación geográfica es en el ancho cinturón a través de toda América del Norte y Eurasia.

Son arboles perennifolios (siempre verdes), especialmente encontrados al abeto, el pino, y el pinabeto. El clima se caracteriza por la baja temperatura la mitad del año. El suelo contiene una población de organismos pequeños. Los vertebrados herbívoros que podemos encontrar en el alce, la liebre de pata nívea, el agopodo, venados entre otros.

Las semillas de las coníferas alimentan a las ardillas y piquituertos, también encontramos liases, osos y lobos.

También existen plagas de moscas aserradoras escarabajos de la corteza y gusanos de los brotes. Muchas especies de aves son migratorias y pasan solo la primavera y verano en la taiga.

Bosques Templados

Su ubicación geográfica es América del Norte, desde California hasta Alaska, Note de Europa y Asia.

Se caracteriza por tener una temperatura más elevada que la taiga, el margen estacional es más pequeño y con humedad elevada, en su flora se encuentran los bosques mixtos deciduos o caducifolios y los bosques de coníferas perennifolios; arboles caducifolios son encinos, maples, fresnos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com