ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brofenbrenner, Urie (1987) La ecología del desarrollo humano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  6.071 Palabras (25 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 25

• Brofenbrenner, Urie (1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.

Naturaleza y función

de las actividades molares

Comienzo mi análisis de los elementos del microsistema discutiendo las actividades molares, porque constituyen la manifestación principal y más inmediata tanto del desarrollo del individuo como de la fuerzas más poderosas del ambiente que instigan e influyen en el desarrollo: las acciones de los demás. Para ser más explícitos, las actividades molares, tal como se manifiestan en la persoan en desarrollo, son indicadores del grado y la naturaleza del desarrollo psicológico; como se manifiestan en los demás que están presentes en la situación, constituyen el vehículo principal para la influencia directa del ambiente en la persona en desarrollo.

Todas las actividades molares son formas de conducta, pero no todas las conductas son formas de actividad molar. El motivo de esta distinción se halla en la creencia de que no todas las conductas tienen la misma significación como manifestaciones del desarrollo o como factores que influyen en él. Muchas son tan efímeras que tienen una importancia mínima; son las llamadas conductas moleculares. Otras son más duraderas, pero, por carecer de significado para las personas que participan en el entorno, producen un impacto insignificante. La definición de actividad molar destaca, entonces, tanto una persistencia en el tiempo como una cierta prominencia en el campo fenomenológico de la persona en desarrollo y de las demás personas que están presentes en el entorno.

DEFINICION 12

Una actividad molar es una conducta progresiva que posee un momento propio, y que tiene un significado o una intención para los que participan en el entorno.

Los términos molar y progresiva se emplean para destacar que una actividad es más que un hecho momentáneo, como un movimiento o una expresión oral: por el contrario, es un proceso continuo que requiere algo más que un principio o un fin. Una actividad molar se diferencia de un acto, que se percibe como algo instantáneo y, por ende, de carácter molecular. Algunos ejemplos de actos son: una sonrisa, un golpe a la puerta, una pregunta o una respuesta. Las siguiemtes son actividades molares: construir una torre de bloques, cavar una zanja, leer un libro o mantener una conversación telefónica.

Una segunda propiedad, aun más distintiva, de las actividades molares, que Lewin y sus discipulos destacan en particular, es el hecho de que se caracterizan por tener un momento propio, un sistema de tensión (LEWIN, 1935), que contribuye a su persistencia en el tiempo y a su resistencia a la interrupción hasta que se completa la actividad (OVSIANKINA, 1928). En su mayor parte, este momento se produce por la existencia de intención (BIRENBAUM, 1930): el deseo de hacer lo que se hace, ya sea por sí mismo o como medio para conseguir algún fin. La presencia de la intención crea un motivo para cerrarse, lo que, a su vez, conduce a la perseverancia y a la resistencia a las interrupciones. Algunas actividades molares no se caracterizan por la intención, al menos en forma de una meta consciente (por ejemplo, dormir, soñar despierto o correr porque sí alrededor de la habitación), pero en estos casos la intención se hace notar por ausencia. La cuestión de la meta percibida, entonces, siempre es importante para definir una actividad, aunque sólo sea por su ausencia.

PROPOSICION B

El estatus de desarrollo del individuo se refleja en la variedad sustantiva y en la complejidad estructural de las actividades molars que inicia y mantiene sin que los demás lo instiguen o dirijan.

La variedad sustantiva se refeire a todo lo que contienen estas actividades. La complejidad estructural se manifiesta en el alcance y la diferenciación crecientes del ambiente ecológico que la persona percibe, tanto dentro como más allá del entorno inmediato, así como también en su mayor capacidad para relacionarse y modificar ese ambiente de acuerdo con sus propias necesidades y deseos.

HIPOTESIS 1

El desarrollo de la pesona depende de la variedad sustantiva y la complejidad estructural de las actividades molares que realizan los demás que forman parte del campo psicológico de la persona, ya sea haciéndola participar en una conjunta o atrayendo su atención.

Chapter Two

The Formation of Personality by

Environment and Heredity

Situations and Traits

Personality may be defined as that which tells what a man will do when placed in a given situation. This statement can be formulated:

R = f (S.P)

which says that R, the nature and magnitude of a person´s behavioral response, i.e. what he says, thinks, or does, is some function of the S, the stimulus situation in which he is placed and P, the nature of his personality. For the moment, we do not attempt to say more precisely what f, the function is. That es something to be found by research. Nor shall we bother too much at this stage about how the stimulus is to be measured. But we can be reasonably certain that we shall want to describe and measure the personality by a number o traits, and perhaps by mood states at the time.

For example, the situation could be a pretty girl sitting on the next seat in a bus. The response of the young man in whose personality we are interested might be to take surreptitious sidelong glances, or to speak to her, or perhaps to attempt to kiss her. If we know even one trait in his personality, namely, his degree of shyness, we might make a tolerable prediction of how long he would remain silent before attempting conversation. If we watched fifty young men in this situation, we might even find a numerical value for f, which relates the score of shyness (say on a ten point scale) to the length of time in seconds (measured on a stop watch) before he thinks of something to say. Perhaps it would be:

Response time = 23.5xPs

where Ps is the shyness score in personality. It will be noticed that S, the situation, is left out there, because it is constant, the same for everyone, but essentially we are using the formula R = f (S.P).

Medio Ambiente y Herencia

Situaciones y Rasgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com