ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad adulta temprana, intermedia y tardía.


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 5

Edad adulta temprana, intermedia y tardía.

Edad adulta temprana.

Esta etapa de la adultez comienza a partir de los 20 años de edad, hasta los 40 años. Se divide en características por las cuales todos tenemos que pasar, es una de las etapas de la adultez más complejas, pues al ser la primera apenas se está saliendo de la adolescencia.

Desarrollo físico: el cuerpo está en su mejor momento, pues tiene buen desarrollo psicomotor, con mucha energía y resistencia; excelente etapa para hacer actividades físicas y practicar deportes ya que hay una gran fuerza muscular y más en la etapa de los 25 años; la estatura se detiene a los 30 años.

La salud en esta etapa es muy influenciada por los hábitos de la persona, pues si tiene algún tipo de vicio por ejemplo, esto les puede traer padecimientos; de igual forma depende de si hace deporte y en mayor parte de los genes. Por parte de los vicios, el tabaquismo puede traer consecuencias como problemas respiratorios hasta lo más grave que sería cáncer de pulmón. El alcoholismo se da mayormente entre los 21 y 35 años, muchos tienen que recurrir a terapias para salir de esta enfermedad y a su vez el alcoholismo puede ocasionar otros problemas de salud. La drogadicción también es muy fuerte en la adultez temprana.

La nutrición también es un factor que influye mucho en la salud, por el estrés que muchos experimentan los lleva a descuidar su alimentación y eso les ocasiona obesidad.  

Desarrollo cognitivo: hay mayor facilidad para la toma de decisiones; se da un cambio en los planos educativos y sociales. En el aspecto intelectual se va notando la diferencia en la forma de pensar de cuando eran niños o adolescentes pues se empieza a adquirir la experiencia.  Según el postulado de Piaget, el desarrollo cognitivo es resultado de la maduración del sistema nervioso y la adaptación al medio, en donde la mente tiene una participación activa en el proceso de aprendizaje. Se divide en dos tipos de pensamiento: reflexivo y posformal.

  • Reflexivo: es la parte compleja de la cognición, es un  tipo de pensamiento lógico que llega a aparecer en la madurez e involucra una evaluación activa continua de la información y las creencias a la luz de la evidencia y las consecuencias. (John Dewey). La capacidad para desarrollar este tipo de pensamiento se da entre los 20 y 25 años. Todos tenemos la capacidad de ser pensadores reflexivos, sin embargo pocos alcanzan la capacidad óptima para esta habilidad de pensamiento.  
  • Posformal: es el pensamiento que se hace de forma madura y se basa en la experiencia, la intuición, emoción  y la lógica; es útil para lidiar con la incertidumbre, inconsistencia, contradicción, imperfección y el compromiso. Ayuda a afrontar la realidad.

Según Schaie  la etapa de logros se da entre los 19 o 20 hasta principios de los 30 años.

El desarrollo cognitivo se puede dividir en etapas, las que están presentes durante la adultez temprana son:

  • Adquisitiva: esta se forma por la información, habilidades y experiencias  
  • Logros: el adulto va obteniendo frutos de actos anteriores (conocimiento, habilidades), todo para su beneficio.
  • Etapa de responsabilidad: se comprometen con las metas a largo plazo (académicas y profesionales).
  • Ejecutiva: se da entre los 30 a 40 años; empieza ya a ejercer su carrera y a utilizar todas las habilidades aprendidas.

Desarrollo psicosocial: en esta etapa se dan muchos cambios en la personalidad y estos se pueden ver influenciados por sucesos del pasado, por ejemplo si han ido cumpliendo las expectativas que se han propuesto desde la adolescencia pues es más común que desarrollen una personalidad positiva. También es en esta etapa se busca la estabilidad emocional, los adultos jóvenes buscan la intimidad en relaciones amorosas o su estabilidad si se decide por la soltería. Surge el deseo por encontrar a la persona con la cual compartir su vida y con ello el deseo del matrimonio. Igualmente es la etapa del primer trabajo, por lo cual hay un cambio de vida, desde las nuevas experiencias hasta el conocer nueva gente y hay nuevas amistades. Ahora todo gira en un entorno familia-trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com