ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  18.347 Palabras (74 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 74

TEMA 1: LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

• Concepto de Educación especial.

• El objeto de la educación especial.

2.1- Los sujetos.

2.2- La acción.

2.3- El contexto.

• La educación especial a lo largo de la historia.

• Los determinantes de la situación actual en la educación especial.

• Las necesidades educativas especiales (n.e.e.)

• Situación actual de la educación especial. Marco legislativo.

6.1- La ley general de educación. (L.G.E.)

6.2- La ley de integración social del minusválido (L.I.S.M.I.)

6.3- El Real Decreto 334/1985.

6.4- Ley Orgánica general del sistema educativo (L.O.G.S.E.)

6.5- El Real Decreto 696/1995.

1- CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

La expresión de educación especial se ha utilizado para referirse, por un lado, a la actividad educativa que es diferente a la ordinaria, y por otro lado se refiere también a un campo de investigación y de aplicación referido a sujetos excepcionales, finalmente también se ha utilizado para referirse a una disciplina con carácter científico y práctico. Fundamentalmente se han planteado dos tipos de problemas en educación especial, en primer lugar que si la educación especial constituye un área de conocimiento enmarcado en otra área o si por el contrario se considera como una disciplina. El segundo problema es si es una disciplina teórica o práctica o simplemente una práctica profesional. Lo más sensato sería considerar la educación especial como una disciplina que conjuga investigación y práctica profesional.

Las características más destacadas de la educación especial son la interdisciplinariedad y la intradisciplinariedad. La interdisciplinariedad significa que precisa de otras ciencias para constituirse como disciplina. La educación especial surge de la intersección de las ciencias médicas, psicológicas, educativas y sociales. Todas estas ciencias contribuyen a analizar el problema de excepcionalidad, y también a la elaboración eficaz de métodos técnicas para resolverlo. La educación especial ha de tener por tanto una estrecha relación con todas estas materias.

La intradisciplinariedad se refiere a que el objeto de la educación especial es el tratamiento de la excepcionalidad, con el fin de que los sujetos afectados vivan de una manera lo más normal posible. Este objeto no es simple ni unidimensional y además no puede conseguirse con un solo enfoque teórico ni metodológico. Por lo tanto la estructura intradisciplinar de la educación especial depende de ese aspecto multidimensional y multiparadigmático. La multidimensionalidad se refiere a que hay que tener en cuenta en los sujetos excepcionales tanto la dimensión psicológica como la dimensión biológica o la dimensión social y educativa. Multiparadigmático significa que la intervención en educación especial puede ser de tipo médica, cognitiva, psicosocial o comunitaria.

La educación especial sería una disciplina posible que posee un objetivo único que consiste en toda intervención destinada a lograr un cambio y que además intentaría mejorar las condiciones de excepcionalidad admitiendo para ello la coexistencia de varias orientaciones.

A lo largo de la historia se han dado varias definiciones sobre la educación especial que se pueden agrupar en 3 bloques. Por un lado tendríamos las que consideran la educación especial como un conjunto de recursos o apoyos educativos, por otro lado tendríamos a las que la consideran como el estudio de métodos y técnicas específicas, y por último están las que consideran que deben basarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje en alumnos con n.e.e.

Todas estas definiciones tienen unos puntos comunes:

• La educación especial ha de centrarse en la respuesta educativa adecuada para que los sujetos con n.e.e. puedan desarrollarse al máximo.

• La educación especial ha de contemplar todos los elementos determinantes de la intervención educativa.

Actualmente la educación especial es un concepto más global y más dinámico que deja de centrarse en el problema y tiene en cuenta tanto los factores procedentes del sujeto como los factores procedentes del contexto, y en especial los del contexto educativo.

2- EL OBJETO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

El objeto de la educación especial es toda intervención encaminada a lograr la optimización de las posibilidades de los sujetos excepcionales. Existen tres niveles de análisis que son: los sujetos, la acción y el contexto.

2.1- LOS SUJETOS.

Estarían por un lado los sujetos agentes y por otro los sujetos pacientes. Los sujetos agentes son todas aquellas personas que trabajan con los sujetos excepcionales, son sujetos con competencia técnica que actúan globalmente y de forma integradora y continua. También estarían los equipos psicopedagógicos encargados de la detección temprana del trastorno y del diagnóstico, y de la elaboración de las adaptaciones curriculares, (A.C.I.S.) o de los programas individuales, (P.D.I.) y los para profesionales como la familia, etc... Y cuya acción deba de ser voluntaria.

Los sujetos pacientes serían los sujetos excepcionales, que son las personas que difieren significativamente de la norma. Se caracterizan por tener rasgos psicológicos, biológicos o sociales que impiden o dificultan su funcionamiento normal. Los sujetos pacientes serían deficientes motóricos, visuales, auditivos o deficientes mentales. También se incluirían alumnos con dificultades de aprendizaje y con trastornos de comportamiento.

2.2- LA ACCIÓN.

La acción en educación especial puede ser de dos tipos. Por un lado está la acción de transformación, que es aquella acción encaminada a producir un cambio o una reducción de las diferencias. La transformación la llevaría a cabo el propio sujeto paciente, siempre se inicia a partir de unas condiciones de excepcionalidad y tiene como finalidad alcanzar un nivel óptimo de actividad.

Existe otro tipo de acción que parte de los sujetos agentes que actúan sobre los sujetos pacientes para facilitar el proceso de transformación, esto es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.2 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com