ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Fecha de publicación >

2011-11-17 16:38

Notas de campo de una visita del equipo de Seguimiento y Evaluación de Conectar Igualdad del Ministerio de Educación a una comunidad escolar en Castelli, provincia de Buenos Aires.

Castelli es un pueblo de casas bajas, diez mil habitantes y la clásica distribución de las localidades de la provincia: plaza central y –alrededor de ella– municipalidad, parroquia, comisaría y bancos. Hasta ahí llegamos para visitar la Escuela Nº 501 de Educación Especial, con el equipo de Seguimiento y Evaluación de Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación.

La escuela está en una calle en la que el pueblo se confunde con la llanura pampeana, en el límite entre lo urbano y lo rural. Al llegar, los integrantes del equipo ya nos habíamos repartido las tareas: observar las clases, entrevistar a docentes, directivos, alumnos, familiares; relevar datos técnicos sobre la ejecución de Conectar Igualdad y confeccionar la ficha de escuela. Lo primero que nos llamó la atención apenas traspasamos la puerta fue el buen estado en el que se encontraba el edificio. La construcción típica de los 80, con frente de ladrillos a la vista. El interior, recién pintado en tonos pasteles de amarillo. Luego de una breve charla con la directora fuimos presentados a los alumnos, docentes y preceptores. Gracias a la buena predisposición de toda la comunidad educativa, y también a lo aprendido en salidas anteriores de campo, pudimos desarrollar todas las tareas previstas.

TODOS SOMOS ESPECIALES

En el comedor de la escuela entrevistamos a dos madres. Una de ellas está terminando el secundario en la escuela de adultos de Castelli. Como alumna, había recibido su netbook. Nos contó: “al principio con mi hija nos peleábamos, porque yo no quería que me agarrara la compu. Pero ahora resulta que también le dieron una y es ella la que me enseña a mí”. Ante la pregunta de cómo se imagina se van a usar las net dentro de dos años y qué cosas se tendrían que dar para que ello suceda, esta mamá dijo: “Y, tendría… tendría que haber más integración”. Enseguida vino la repregunta: “Cuándo decís más integración: ¿qué querés decir?”. “Más integración, no solo acá en la escuela, me refiero a más integración social. Todos somos humanos y tenemos defectos. Todos somos especiales”.

Seguimos hablando un rato más mientras la nena daba cuenta de un plato lleno de galletitas con dulce de leche que nos habían dejado sobre la mesa. Después de entrevistar a madres y alumnos, mientras esperábamos que un docente se desocupara tuvimos una charla informal con la vicedirectora. Nos contó sobre las refacciones que realizaron en el edificio y las incomodidades del año anterior en un espacio prestado. Pero estaba feliz: muchas de esas modificaciones edilicias las habían hecho con los alumnos del taller de integración laboral. También hablamos del equipamiento de la sala de estimulación motora, que había sorprendido a todo el equipo. Dijo que lo habían comprado con un subsidio pero que, con la inflación, el poder adquisitivo de ese subsidio se vio reducido y tuvieron que ingeniárselas con diferentes actividades para terminar de pagarlo. “Y ahora, con las compu, estamos todos reenganchados –decía sonriente–. ¿Vieron la escuela privada Cristo Rey, en la otra cuadra? Tenemos un proyecto que ya está por ponerse en marcha. La idea es integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com