ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA PEDAGOGICA

El panorama educativo y pedagógico ha evolucionado enormemente en las últimas décadas, debido al alto desarrollo científico y tecnológico alcanzado por todos los países desarrollados y para nosotros los que a penas estamos en vía de desarrollo por decirlo así, se hace necesario que estemos en capacidad de una interpretación y utilización correctas de los adelantos que nos está ofreciendo este mundo de la avanzada tecnología, claro está sin que olvidemos nuestra esencia misma de personas inteligentes, espirituales y constructoras.

Es por ello que en manos de los docentes reposa la especial tarea de formar integralmente niños con un alto pensamiento constructor, de creatividad, crítico y transformador, el docente es un profesional que recibe una situación y un objetivo curricular, con una responsabilidad construir el éxito. Que para lograrlo, deberá acompañar a sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de los propios saberes para que, individual y comunitariamente realicen el proyecto áulico..

Etimológicamente hablando, el término “enseñanza” viene del latín in-signare, que significa poner un signo, señalar, mostrar. En sentido más simple, equivale a transmitir conocimientos o a instruir, los cuales son acciones que requieren de intencionalidad y comunicación. Enseñar es por tanto un acto comunicativo, en donde el docente plantea los objetos de conocimiento a través de la aportación de nuevas significaciones.

Es por esto que debemos plantear la enseñanza como una adquisición de aprendizajes, lo que implica la participación del estudiante. Esta adquisición se basa en la correlación entre enseñar/aprender, similar a la que existe entre vender/comprar, como lo ha señalado J. Dewey.

A veces muchos de nuestros estudiantes se quejan y con razón, de que los docentes se limitan a explicar las clases y se desentienden de lo que les ocurre a sus alumnos, olvidándose de la “sintonía” de la educación integral que abarca un todo, un contexto mas inmediato en sentido general y abstracto, entendiendo que somos seres singulares y desde esa singularidad experimentan el mundo con su propia subjetividad, sentimientos, frustraciones, etc., muchas veces los docentes cumplen con su función de manera parcial, realizándola como una tarea, pero no como un logro, entendiendo esto que en la enseñanza como logro está implicado el aprendizaje, ya que enseñar no significa desarrollar un conjunto de actividades, sino también prestar atención, tener en cuenta lo que está ocurriendo, teniendo muy presente que la conciencia, intencionalidad y deliberación son conceptos inseparables de la enseñanza, puesto que las intenciones del docente se transforman en valores o comportamientos de los alumnos. Ningún profesor es totalmente libre en su actividad, porque además, de sus propios valores él debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com