ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR PARA LA VIDA PLENA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  3.954 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

 UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

ALDEA UNIVERSITARIA “U.E.N.B. PEDRO FONTES”

MISIÓN SUCRE. CARACAS-DTTO. CAPITAL

TEMA 6 Y TEMA 7

Triunfadora:

Ana Esmeral V-22.750.758

Facilitador. Amílcar Almerida

Caracas 05 de Noviembre de 2015

EDUCAR PARA LA VIDA PLENA

Cuando nacemos y crecemos, creemos en un propósito llegar a ser grandes en la vida. Desde pequeños nuestra familia nos inculca esta ideología, educarnos para ser grandes, profesionales, tener éxito financiero y ser alguien en la vida. Y este mismo contexto se los trasmitimos a nuestros hijos.

Es muy importante la educación en el recorrido de nuestras metas,  pero no por no estudiar no podemos llegar hacer grandes en nuestras vidas, cumplir nuestros sueños y propósitos. Muchos no estudian por no tener los recursos necesarios, por pobreza, entre otros, pero se puede llegar a tener una vida plena, pero una vida plena siendo felices, trabajando honestamente, teniendo una buena familia, salud, espiritualidad y teniendo un equilibrio en nuestro entorno.

Actualmente en nuestra sociedad la educación es la herramienta esencial para tener éxito, dinero, poder. Por qué nuestra cultura no los exige, nuestra civilización se ha basado en este entorno dejando a muchos por fuera sin importarle nada (valores, virtudes, sensibilidad, felicidad, entre otros).  

        EDUCAR PARA LA SALUD

Hoy día existen muchos programas y empresas públicas y sin fines de lucro con el objetivo principal de cómo mantenernos saludables en nuestro entorno, ya sea física o psicológicamente. Claro hay que tomar en cuenta que en muchos países es un privilegio la salud, ya que solo los que tienen dinero pueden gozar de esta.

Educarnos para tener salud,  es estar bien con uno mismo, con los demás y con nuestro entorno, ya que de esto depende muchos factores de nuestra vida, como es nuestra felicidad, nuestros hábitos, autoestima, convivencia, entre otros.

En la actualidad, día a día vivimos en una sociedad donde los  mayores problemas de salud están aumentando como resultado de condiciones agudas y crónicas relacionadas con la conducta de cada individuo,  debemos tomar las decisiones más adecuadas relacionadas con nuestra salud (dietas no saludables, sociabilidad, sexualidad, consumos de tabaco, alcohol y otras drogas, actividad física, enfermedades de transmisión sexual, entre otros).  Se debe capacitar  a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables, motivándolos, educándolos y seguir dándole información para conseguir así la participación plena.

NUTRICIÓN, SALUD Y FELICIDAD

NUTRICIÓN

 Una buena alimentación forma parte de una buena salud, a lo cual conlleva a la felicidad para una vida plena.

Es por esto que la nutrición  en nuestras vidas será la que proporcione los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo y posibilite la necesaria actividad física. Incluso muchas de nuestras enfermedades vienen por una mala alimentación, que nos  afecta tanto  física como  mentalmente. Por ejemplo actualmente en muchos niños el rechazo a los vegetales es común cada día, y se busca suplantar todo lo que nos ofrece esta clase de alimentos necesarios para el crecimiento por productos químicos procesados.

La nutrición es la clave para lucir joven, tener energía y controlar nuestro peso de manera natural y sin riesgo.

Pero debido a las exigencias de nuestras actividades cotidianas y a la falta de conocimiento en temas de la nutrición es muy difícil lograr una buena, balanceada y completa alimentación. Incluso hoy día la sociedad nos lleva a un punto de tener tanto hombre como mujeres cuerpos perfectos, esto nos conlleva a no comer bien para supuestamente estar en forma y lo cual nos conduce a enfermedades como la anorexia, la bulimia, y en casos contrarios la obesidad. Por eso nuestro cuerpo necesita diariamente proteínas, grasa, carbohidratos, agua, entre otros, controladamente.


SALUD

No nos sirve de nada tener todo el dinero del mundo si no tenemos buena salud. Una buena salud nos permite realizar todas nuestras actividades o funciones diarias, conduciéndonos a la felicidad. Sabemos lo difícil a veces lograr un estado de completa salud debido al estilo de vida que llevamos.  

Para estar sanos debemos combinar ciertas acciones o actitudes tales como llevar a cabo una buena alimentación o nutrición, realizar ejercicios de manera regular, no consumir sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga y realizar chequeos médicos de manera regular para prevenir o controlar posibles complicaciones.

Todo esto hace  que llevemos una vida más placentera y feliz, mejorando nuestro estado de ánimo, nuestra forma de ver la vida, con energía, y nuestro futuro, etc.

Las personas que no cuidan  su salud, o se encuentran bajo alguna enfermedad, suelen mostrar  bajo autoestima, estados de ánimos cambiantes, falta de energía, depresión, entre otros.

 La salud no es solamente física, sino mental. La salud física viene dada por las condiciones óptimas del buen funcionamiento de nuestro organismo, mientras que la salud mental tiene que ver con el equilibrio que tenemos como individuo, en lo laboral, en nuestra sociedad o entorno que nos rodea.

FELICIDAD

Es un estado emocional de gratitud. Es la sensación de bienestar que sentimos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos o propósitos.

Es estar más que orgulloso con lo que somos y lo que hemos logrado.  Sentirse bien, comprometerse al 100% y hacer el bien.

Con la felicidad disminuimos el dolor y el estrés.

Los niveles de felicidad comienzan a disminuir gradualmente conforme aparecen enfermedades que nos afectan psicológicamente.

Hay individuos que piensan que la felicidad esta en lo material. Pero realmente desde mi punto de vista la felicidad es estar en armonía y equilibro, en lo personal,  con el hogar, la sociedad, el trabajo y lo espiritual. Para así ayudar a los demás también a conseguir su felicidad. Porque hay muchos que buscan la felicidad aprovechándose de los demás, sin tomar  en cuenta el sufrimiento ajeno o lo que sucede a su alrededor, solo le interesa su supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com