ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Para La Vida.


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

Educar para la vida.

José Martí Pérez mencionaba que: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es decir preparar al hombre para la vida.”

Introducción.

Nuestro presente nos habla de una sociedad con una rápida evolución del conocimiento, lo que hoy sabemos será obsoleto en poco tiempo, entonces requerimos de un pensamiento de renovación permanente, una escuela que enseñe a aprender, que enseñe a reflexionar, que enseñe a ser crítico.

Para educar es necesario la profundización de cada uno con una comunicación reflexiva, sincera y plena. Es decir, necesitamos un amigo, unos padres, unos profesores que introduzcan a los jóvenes en la realidad profunda del ser mismo. Tanto los padres ante sus hijos como el profesor hacia sus alumnos no tienen que tener miedo a mostrarse con sus limitaciones.

Como sabemos, la educación no es la simple acumulación de conocimientos, ya sean teóricos o prácticos, tampoco es aprender a “ganarse la vida”, aunque eso también es importante. Una definición un poco más acertada podría ser: aprender a dirigir la propia vida.

Debemos considerar que no es para las aulas que se educa al individuo, sino para la vida misma. Todos los conocimientos que se brinden, los hábitos y actitudes que se favorezcan a través del proceso educativo, los valores que se ayuden a clarificar en el alumno, no pueden quedar limitados a su paso por las instalaciones escolares, sino que deben ser para que los aplique en su vida diaria.

Exposición.

Hasta hace pocos años, el mejor estudiante de una clase era aquel que podía memorizar; sin embargo, con la actual facilidad que los estudiantes tienen para llegar a la información, nuevas destrezas y habilidades deben ser desarrolladas para darles mejores herramientas para sus vidas. Hoy la educación no debe centrarse en cuánto se puede o no memorizar, sino en cómo acceder y filtrar toda la información que permanentemente bombardea a nuestros estudiantes. Se habla entonces de la importancia de desarrollar una capacidad crítica y analítica en los niños, niñas y adolescentes.

El pensamiento crítico entonces es una herramienta necesaria que debe ser manejada tanto en las aulas como en el hogar. No basta con prohibir o sancionar, se debe enseñar a ser crítico y esto se logra a través de la reflexión continua y la evaluación de las situaciones, condiciones y necesidades de cada ser humano.

Los niños y jóvenes deben aprender a ser críticos, es decir, a dar sus opiniones y puntos de vista de manera propositiva, creativa y con el fin de mejorar las condiciones de su entorno. Ser críticos no es lo mismo que ser criticones, la diferencia está en que estos últimos siempre ven las cosas de manera negativa, y no hacen propuestas para mejorarlas o cambiarlas.

Tiempo, reglas y compromisos

Cuántas vergüenzas y problemas nos evitaríamos si fuésemos puntuales, sin duda muchos; sin embargo, la destreza del manejo del tiempo no es natural en los seres humanos. El tiempo es una invención del hombre, por ello se debe aprender a manejarlo.

Tanto padres como maestros deben aplicar fáciles estrategias con las que los chicos aprendan a controlar sus tiempos, por ejemplo en la realización de tareas o actividades en el aula y el hogar mencione siempre el tiempo que tienen para terminar, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com