ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Para La Vida


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

ada más trascendental, nada más importante que la educación y el derecho a recibirla además de manera apropiada, sin restricciones, sin imposiciones; una educación de calidad, libre, amplia y universal. Los procesos de aprendizaje son técnicas para educar, técnicas que pueden ser usadas para bien o para mal, para formar, pero muchas veces también para deformar. Ejemplo de ello lo tenemos en los miles de videojuegos que se venden y comercializan sin prohibiciones, juegos que en vez de trasmitir valores vinculados a la vida y el respeto a la misma, muestran el asesinato y la muerte como una manera de ganar «puntos» o de obtener «recompensas» sin más ni más; contenidos que son presentados a millones de niños y jóvenes sin ningún tipo de orientación o supervisión. Es también evidente la distorsión que generan los medios de comunicación, la publicidad y la industria del cine (no todos por supuesto, buenos medios, buena publicidad y buen cine también hay) que presentan contenidos banales, estériles, violentos y superficiales; todo esto además se muestra casi siempre con bombos, fuegos artificiales y los mejores efectos especiales.

Se les enseña a nuestros jóvenes una realidad virtual que tiene como principales valores el ego, la apariencia y el consumismo irresponsable; lo que ha conducido a problemas de salud mental y física como los generados por la anorexia, la bulimia o la obesidad. Para colmo el sistema educativo en general —en todos los países, pero muy especialmente en aquellos autodenominados como desarrollados—, esta bajando a niveles de calidad en los que la mediocridad y la apatía galopantes son los principales protagonistas. Los estudiantes de ahora desconocen a sus héroes y por lo tanto la historia, la geografía y particularidades de sus propias naciones. Ni hablar de la falta de gusto por la lectura —pensar en literatura es misión imposible—. Todo se ha reducido a programas que presentan resúmenes (por cierto, casi siempre ridículos) que se constituyen en un saber superficial, generalmente adquirido para presentar un examen que permita al estudiante continuar en el mismo y más que perverso sistema formativo.

Por otro lado es absolutamente inaudito que en la mayoría de los países pobres, en la mayoría de nuestros países, el presupuesto para gasto militar o compra de armamento sea mucho —pero mucho— mayor que el destinado a la educación. Síntoma doloroso y negativo del mundo bizarro en el que vivimos; un mundo en el que interesan más los pingües negocios que se realizan entre naciones ricas (seguramente entre otras cosas gracias al comercio de armamento) y pobres, consumidas no solo por la ignorancia, sino también por la corrupción y la delincuencia, que al fin y al cabo no son más que problemas de formación, de educación. ¿Cuándo veremos un despertar en este sentido? ¿Por qué no aprender de experiencias educativas exitosas?

En el medio publicitario y de la comunicación visual tenemos los maravillosos ejemplos. Uno de ellos es la campaña visual y concientizadora promovida por la asociación para la defensa de la naturaleza World Wildlife Found (mejor conocida por su sigla WWF), que muestra de manera explícita y creativa los desastres ecológicos y ambientales cometidos, sobre todo, por la voracidad del mundo industrializado; desastres que están llegando a afectar el clima mundial y por lo tanto la sobrevivencia misma del medio ambiente, lo cual nos afecta a todos. ¿Se imaginan que pasaría si usáramos las maravillosas herramientas creativas del diseño para ayudar a la educación? Solo pensar en la extraordinaria calidad, excelencia visual y formal con que podrían ser tratados los contenidos da píe para tener esperanzas.

Otro ejemplo espectacular de formación de alto nivel dirigida a todos los jóvenes sin exclusiones y que debería ser tomada en cuenta aún no siendo parte del entorno del diseño, más si de la educación, es la que representa la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, denominada simplemente como «El Sistema», fundado por el músico venezolano José Antonio Abreu a mediados de los años setenta y que hoy en día agrupa a más de 385.000 niños y jóvenes en Venezuela y el mundo, replicado hasta el momento en más de 25 países. El sistema se presenta en giras alrededor del planeta y ha sido reconocido con decenas de premios y distinciones por instituciones como la UNESCO. En su haber tiene el ser responsable de la formación de verdaderos genios musicales como el joven venezolano Gustavo Dudamel, hoy en día director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en Estados Unidos, y actualmente entre los directores de música clásica más aclamados y reconocidos del mundo. Hace no mucho mostré en mi muro en el facebook una fotografía difundida por unos amigos en la que se presenta el siguiente mensaje pintado en una anónima pared en la calle:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com