ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El EDUCAR PARA LA VIDA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

1.-En los cinco Acuerdos Internacionales se manifiesta el claro interés por lograr la EQUIDAD en la educación, lo cual aplaudo. Durante mucho tiempo hemos sufrido en México de discriminación que ha marginado en gran medida a grupos de personas, quitándoles su derecho a la educación. Al lograr la igualdad de género, el respeto a la diversidad, el mejoramiento del nivel de vida de las familias, estaremos resolviendo uno de los problemas de nuestra actualidad.

Es importante reconocer que ya se han tomado algunas medidas para combatir el problemas, lo hemos visto con los programas de apoyo a los grupos vulnerables como Oportunidades, que pretende mejorar el nivel de vida y que ha dado buenos resultados en algunas familias que lo utilizan de manera eficaz, mas como en todo, existen otras que hacen mal uso de el y que impiden avance por que no hay resultados. Están también los programas de Proyectos productivos para grupos de personas dedicadas al campo o a microempresas para ayudarles a mejorar su economía.

El papel de la mujer también ha cambiado, para ella ya no es suficiente dedicarse a las labores domésticas, ahora tiene la necesidad y capacidad de prepararse para enfrentar las adversidades de la vida.

Considero que en cuanto al respeto a la diversidad aún falta mucho por hacer, no hemos valorado la gran riqueza de nuestras étnias y a estas personas les falta mas igualad de oportunidades.

Los cinco acuerdos hablan del tema: el de JOMTIEN, Tailandia, habla de universalizar el acceso a la educación básica con equidad. El INFORME DELORS habla de que la educación básica debe ser para todo el mundo, incluyendo a los adultos analfabetos. El FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION DE DAKAR, Senegal, habla sobre asegurar el acceso de toda la población mundial a la educación. La DECLARACION DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS, habla de eliminar la des[***]igualdad y por último la XVIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACION 2008, EN EL SALVADOR , habla de llegar a toda la población sin exclusiones, especialmente a las minorías étnicas y en una de sus metas habla de universalizar la educación básica y mejorar su calidad. Con esto hemos de ver que en los acuerdos el tema de la EQUIDAD está presente y su cobertura es muy amplia implica el mejoramiento de espacios educativos, la reforma educativa, los programas de apoyo, etc.

2.- El EDUCAR PARA LA VIDA es un enfoque que también está presente en cuatro de los acuerdos, los cambios que actualmente enfrenta la sociedad ante un mundo globalizado exige que las nuevas generaciones estén mejor preparadas. Es necesario desarrollar en nuestros alumnos competencias que les ayuden a fortalecer sus capacidades y potencialidades para que puedan tener mejores oportunidades de empleo. Ya no son necesarios los conocimientos repetitivos sino es mejor trabajar las situaciones de aprendizaje que surjan de una necesidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com