ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DEL TIEMPO.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  1.962 Visitas

Página 1 de 7

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DEL TIEMPO.

INTRODUCCIÓN:

El planeta tierra se conforma de un sinfín de ecosistemas, paisajes, etc. nos brinda grandes beneficios a los seres humanos, pero ¿De qué manera le hemos pagado nosotros? Hoy en día podemos darnos cuenta de que cada vez todos estos recursos que la naturaleza nos ha proporcionado se han ido deteriorando a consecuencia de la mano del hombre debido a que éste se empeña cada vez más en obtener más tecnologías y un mayor desarrollo económico, social, etc. Sin percatarse de lo catastrófico que puede resultar para los seres vivos dichas ambiciones.

Mediante éste ensayo se pretende fomentar conciencia a todos aquellos que muchas de las veces olvidamos cuidar el planeta y que consciente o inconscientemente acabamos día a día con él.

CONTENIDO:

El medio ambiente nos otorga grandes beneficios que han sido de gran ayuda para toda la humanidad. Desde la formación del mundo existen grandes y diferentes tipos de ecosistemas como lo son: los bosques, el desierto, la tundra, los océanos, etc. Así como también otros subsistemas, el medio ambiente nos provee de alimentos, frutas, verduras y no sólo a los seres humanos, también a otras especies de las cuales nosotros nos alimentamos, plantas medicinales que ayudan a la cura de algunas enfermedades, así como también distintos energéticos, entre ellos: el petróleo, el gas natural, el carbón, la energía nuclear y energía geotérmica, los cuales ayudan al mundo en su desarrollo económico.

Con el transcurso del tiempo el hombre se ha encargado de darle mayores usos a todos estos recursos, hoy en día vemos a muchos países utilizar cada vez más y en mayores cantidades el uso de energía, y de todo lo que les aporte un mayor crecimiento.

Como ya sabemos los recursos naturales son bienes y servicios que la naturaleza nos brinda sin que sufra alteración alguna por parte del hombre, es importante saber que estos se dividen en recursos renovables y no renovables.

Los recursos renovables son todos aquellos que se siguen produciendo y se siguen regenerando como por ejemplo: la luz solar, el viento, el agua, etc.

Mientras que los recursos no renovables son todos aquellos que no pueden ser regenerados o reutilizados como por ejemplo: el petróleo, el carbón, el gas natural, entre otros.

Sin embargo nosotros nos hemos encargado de irlos acabando con las talas inmoderadas de árboles, que pueden acabar con los bosques dejándolos extintos, el uso irracional de agua, la energía eléctrica.

Podemos nombrar también el desgaste de los suelos ocasionados por la desertización, el uso de cultivos por la agricultura, que hacen infértiles nuestras tierras, la creación de carreteras que provoca que miles de kilómetros de suelo sean erosionados. Éste es tan importante como el agua, el aire, y sirve para el desarrollo de las plantas, sin él no las tendríamos probablemente y esto conlleva a un sinfín de problemáticas.

El agua, el aire son recursos indispensables para el vivir diario de todo ser vivo, sin ellos simplemente no existiría la vida, tristemente estos están siendo gravemente afectados por la contaminación provocados por el humo de las fábricas, el esmog de los carros que generan dióxido de carbono dañando la atmósfera, el uso de aerosoles, los desechos químicos que las fábricas arrojan a los ríos, arroyos, etc.

Esto afecta seriamente nuestra salud ya que en el aire se dispersan diferentes bacterias, infecciones, que provocan trastornos desde un simple ardor de ojos, de nariz, irritación, hasta problemas respiratorios más graves.

La contaminación del agua se da principalmente por la falta de cultura en las personas desechando papel higiénico en los escusados, el uso de detergentes no biodegradables y el arrojar restos de comida por el lava trastes.

Otras fuentes que dañan al agua podemos encontrar a las bacterias, virus, parásitos entre otros provenientes de los desechos orgánicos.

Estos se conocen como factores limitantes bióticos y los abióticos como son la humedad, la temperatura, los minerales, la luz solar que es la fuente principal de un ecosistema.

La basura que todos generamos, que se calcula aquí en Parral generamos 1 ¼ kg por persona, contando con un estimación de 106 mil habitantes en nuestra ciudad.

Si nos ponemos a pensar e esto, nos damos cuenta que es demasiado, siendo tan sólo en una pequeña ciudad, sin mencionar tan sólo en todo México.

Y los métodos para eliminar todos estos desechos son los rellenos sanitarios, que son excavaciones que se hacen en las afueras de la ciudad y se va depositando la basura y se cubre con una capa de tierra y así sucesivamente, y nuevamente en nuestra ciudad sólo contamos con un relleno sanitario.

Otro método es el de incineración, pero no es recomendable porque contamina en grande manera el aire.

El desorden y la basura son más abundantes en las ciudades y más en las áreas donde no hay servicio de recolección de la basura.

Otros de los fuertes impactos ambientales están el de la agricultura, ya que como se mencionaba anteriormente se tiene que talar bosques y así tener un suelo apropiado para los cultivos, la contaminación por plaguicidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com