ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PLAGUICIDAS Y SUS EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 19

1. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION

1.1. MARCO TEORICO

LOS PLAGUICIDAS Y SUS EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Los plaguicidas, además de matar a las plagas, también pueden producir daños en las personas, los animales domésticos y la vida silvestre. A continuación analizamos en detalle a que son los plaguicidas y las consecuencias de su uso en el medio ambiente.

LOS PLAGUICIDAS Y EL MEDIO AMBIENTE

Los plaguicidas son compuestos que se utilizan para prevenir, mitigar, repeler o controlar alguna plaga de origen animal o vegetal. Se aplican durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados.

La principal fuente de contaminación del ambiente por plaguicidas es el residuo que resulta de la aplicación de estos químicos en el control de las plagas agrícolas y, en menor extensión, en el control de vectores involucrados en la salud humana y veterinaria.

Si bien, la aplicación de plaguicidas se restringe a zonas determinadas, su dispersión es universal como lo demuestra el hecho de haberse encontrado residuos de éstos en agua, sedimento y biota en áreas tan remotas como la Antártida.

Después de la aplicación terrestre o aérea de un plaguicida sus metabolitos (productos de degradación) son detectados inevitablemente en suelo y agua a través del escurrimiento, percolación o por corrientes de aire y son absorbidos por varios constituyentes bióticos y abióticos del mismo.

El factor más importante que influye sobre la persistencia de un compuesto es la naturaleza química del mismo. Algunas propiedades importantes son: solubilidad en agua, volatilidad, estabilidad química y biológica. Los insecticidas organoclorados, debido a su estructura química, resisten la degradación química y bacteriana.

Por lo tanto, cuando son liberados permanecen inalterados por largo tiempo en el ambiente. Como son sustancias poco solubles en agua se evaporan pasando al aire o uniéndose a las partículas del suelo. Como vapor o polvo pueden ser transportados grandes distancias y nuevamente ser depositados a través de lluvias sobre la tierra o aguas superficiales.

Desde las aguas superficiales, estas sustancias tienden a ser absorbidas en pequeños organismos llamados plancton entrando de esta manera en los niveles más bajos de la cadena alimentaria. Como los animales superiores y los peces comen a estos pequeños animales los contaminantes pasan a lo más alto de la cadena trófica.

El último eslabón de la misma puede ser el hombre cuando se alimenta de peces contaminados. Como estas sustancias se acumulan en las grasas de un organismo su concentración va aumentando en cada etapa de la cadena.

El aumento de la concentración del contaminante en los tejidos animales en cada etapa de la cadena se lo conoce como biomagnificación.

IMPACTOS EN EL AGUA POR PLAGUICIDAS

El agua es uno de los recursos más escasos en nuestro país, cuya conservación debería ser prioritaria para asegurar la sustentabilidad de cualquier sistema productivo. El uso continuo de plaguicidas contamina el agua, tanto la que se extrae de los pozos profundos, como la de los arroyos, ríos, lagos y estuarios.

Debido a la escorrentía de los distritos de riego o de las áreas de aplicación de plaguicidas se pueden contaminar las aguas superficiales. Desgraciadamente es frecuente que se laven los tanques y equipos de aplicación de plaguicidas, en arroyos o canales, contaminándolos y afectando, corriente abajo, a animales acuáticos, plantas, el fitoplancton, zooplancton y a los peces.

IMPACTOS EN EL AIRE POR PLAGUICIDAS

La aplicación aérea de plaguicidas, por medio de avionetas o helicópteros, es la aplicación más usada en grandes extensiones de monocultivos; y es, también, la forma más contaminante e ineficaz de combatir las plagas, ya que solo una pequeña cantidad del insecticida aplicado en forma aérea llega efectivamente a entrar en contacto y matar a los insectos plaga, mientras que lo demás contamina el ambiente. Estudios realizados calculan en apenas 1% lo que llega al insecto plaga en una aplicación aérea, otra parte se queda en el follaje, otra pasa al suelo y de ahí puede filtrarse más profundamente, llegando incluso a contaminar el agua subterránea.

Muchas veces, en las aplicaciones aéreas, se usa una persona, - el banderillero- para indicar hasta donde la avioneta debe de asperjar el insecticida, situación que aumenta el riesgo de intoxicación a este trabajador cuando recibe el rocío del plaguicida.

La aplicación aérea de los plaguicidas y su deriva, (es decir, su arrastre, o la cantidad del plaguicida aplicado que sale del área tratada al ser arrastrada por el viento, volatilizarse, o lixiviarse) puede contaminar a otros cultivos, otros trabajadores que laboren en campos cercanos, residentes de comunidades, agua, suelo y vida silvestre; esto ocurre incluso a kilómetros de distancia; y provoca también su presencia en la lluvia y niebla.

IMPACTOS EN SUELOS POR PLAGUICIDAS

El suelo es un organismo vivo compuesto por un delicado balance de millones de microorganismos que viven en él y que componen su microflora y microfauna. Es cuando se rompe su equilibrio que algunos de ellos como los nematodos sin sus controladores naturales, pueden convertirse en plagas.

El uso continúo de insecticidas, y sobre todo de herbicidas y fumigantes van matando la diversidad biológica del suelo, esterilizándolo con la aplicación de fertilizantes químicos, haciendo a las plantas más susceptibles al ataque de plagas y enfermedades.

En lugar de fertilizantes químicos y plaguicidas, un manejo ecológico del suelo es esencial para el crecimiento de plantas fuertes y sanas.

IMPACTOS A LA BIODIVERSIDAD POR PLAGUICIDAS

Los plaguicidas químicos son biocidas desde un punto de vista biológico, pues matan a una enorme diversidad de seres vivos y no sólo a las plagas; rara vez son selectivos, por lo que además de afectar a las plagas interfieren con procesos biológicos y fisiológicos fundamentales, que son comunes a una amplia variedad de organismos - incluidos plantas, insectos, animales y al ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com