ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS DE CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO O CLASICO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

APRENDIZAJE

[pic 1]

JHON WILMAR HIGUITA VALENCIA

C.C 80746032

GRUPO

401508_12

Tutora

Nancy Esperanza Flechas Chaparro

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

APRENDIZAJE (401508)

BOGOTA

2009


CONDICIONAMIENTO  CLASICO

5. PUNTO

Para comenzar debemos decir que:

Durante el condicionamiento, el estimulo neutro se asocia con (EI). mediante esta asociación, ese estimulo neutro se convierte a ser estimulo condicionado (EC) y excita una respuesta condicionada (RC) semejante al (RI).

  • Un ejemplo de condicionamiento clásico o Pavloviano puede ser producido en un individuo por una mala experiencia a causa de la guerra.

Pensemos que en la guerra los estruendos y sonidos detonantes, eran acompañados de ataques que le producían aceleración del ritmo cardiaco, miedo, sudoración, etc.

Ahora, posterior a la guerra el individuo vuelve a la vida normal, pero; asocia ruidos similares con ataques y nuevamente se producen las alteraciones con ritmo cardiaco acelerado, miedo, sudoración, etc.    

  • Otro ejemplo de condicionamiento clásico, es el que conozco por una experiencia contada por una mujer.

Ella  me cuenta, que en estos momentos le teme a las llamadas después de entradas las horas de la noche;  porque en dos ocasiones  a recibido llamadas entre esas horas y han sido muy traumáticos por que se le ha informado sobre muertes de parientes muy cercanos. Desde ese momento ella asocia el sonido de las llamadas con la sensación de una mala noticia y se altera en gran manera.

  • Un último ejemplo que nos sirve para explicar por qué aprendemos emociones negativas en ciertas situaciones como, cuando una persona una experiencia espantosa por sí misma, como la de un accidente en el automóvil, entonces; se crea una conexión entre el miedo y la situación inicialmente neutral de estar en el vehículo y que sirve de estimulo. Cuanto más se coloca la llave en el contacto, automáticamente se desencadena la ansiedad.

CONDICIONAMIENTO OPERATIVO

Cualquier situación en la que se afirme explícitamente o se sugiera de manera implícita que el refuerzo (recompensa o castigo) depende de que usted realice una acción.

  • Veamos un ejemplo, en los bebes; cuando están  pronunciando sus primeras palabras, se les premia con aplausos y sonrisas; el niño se ve motivado   a seguir tratando de pronunciarlas.
  • Para terminar un ejemplo podría ser tomada del ambiente laboral.

La gerente de una oficina está preocupada porque sus empleados llegan tarde después de almorzar, entonces; piensa que lo mejor es poner algunos memorandos en castigo, lo cual le sirve como refuerzo  para que ellos no sigan llegando tarde.

BIBLIOGRAFIA

RICHARD GERRIG, pearso educación, psicología y vida, decimo séptima edición,2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com