ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

El aborto, sin duda es un tema complicado, no solo para quien ha tenido que recurrir a él sino también para quien lo ha practicado. El aborto aún en pleno siglo XXI sigue teniendo un gran tabú, relacionado con, la carga religiosa y moralista de un país mayormente católico, que no ha permitido que se vea el aborto como lo que es, un problema social y de salud pública.

Para poder ahondar en el tema, antes que nada daré algunas definiciones sobre el aborto:

Abortar: Parir antes del tiempo en que el feto puede vivir./ Producir o echar de sí alguna cosa sumamente imperfecta, extraordinaria, monstruosa o abominable/Fracasar o malograrse alguna cosa o proyecto. (Diccionario de la Lengua Española)

Abortar- Proviene del Latín abortare, que significa partir antes del tiempo en que el feto pueda vivir fuera de la madre. (Diccionario el Salvat)

Desde el punto de vista médico el aborto se considera como la interrupción del embarazo antes que el producto pueda sobrevivir fuera del cuerpo de la mujer, es decir, antes de que este sea viable es decir antes de la sema 20 a 22 de embarazo. Después de este tiempo se habla de muerte fetal y no de aborto.

Desde el punto de vista legal, se trata de la muerte o privación de la vida del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.

Ahora sí, con una idea un poco más clara de lo que la definición implica retrocedamos un poco en la historia, en los pueblos antiguos la práctica del aborto era común para controlar el crecimiento de las poblaciones, entre los pueblos que lo realizaban eran los egipcios y los romanos entre otros, sin embargo, no se consideraba un delito porque encima de todo estaban los derechos de la sociedad.

Sin embargo con el paso del tiempo y por cuestiones culturales, y católicas se fue eliminando ésta práctica y a toda aquella persona que se lo realizara la condenaban muchas veces con la misma muerte, es por ello que se inicio la práctica clandestina.

En el siglo XX, la legislación ha liberado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares, por ejemplo los abortos por voluntad de la madre, fueron legalizados en Rusia, posrevolucionaria en 1920, posteriormente en Japón y en algunos países de Europa del Este, después de la Segunda Guerra Mundial. A finales de la década de los setenta la despenalización del aborto se hizo extensa a otros países. Las razones de los cambios legales fueron tres:

1.- El infanticidio y la mortalidad materna asociada con abortos mal practicados.

2.- La sobrepoblación mundial.

3.- El Auge del movimiento femenino.

Desde el punto de vista de las feministas, el aborto, la salud reproductiva y el control de la natalidad forman parte de los derechos de las mujeres a una vida digna y sin discriminación. Abordar el derechos de las mujeres a realizarse un aborto cuando ellas así lo decidan, en un asunto difícil de mostrar con la poca información que se da en las instituciones de salud y las propias mujeres, que después de haber vivido una experiencia desagradable y dolorosa, criticada por la sociedad y señalada como delitos en muchos estados, optan por guardar silencio.

En este punto me permito citar a Helen Deutsch, en Psicología de la mujer.

“En mi opinión, toda mujer tiene el derecho de lograr la maternidad y de renunciar a la maternidad, y toda mujer normal parece hacer uso de este derecho emocionalmente, sea legal o no”.

Algunas feministas señalan que considerar el derecho de abortar como un delito, es una concesión del derecho civil a los principios del cristianismo, ya que entre sus planteamientos destaca el que el cuerpo de la mujer no es de su propiedad. Las nuevas teorías de los derechos de las feministas proponen la separación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. En los cuales cabe hacer la diferenciación, en los derechos reproductivos esta el establecer el número y espaciamiento entre los hijos, derecho a disponer de la información, derecho a la educación y a adoptar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción o violencia. El concepto de los derechos reproductivos está asociado con la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com