ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

“El aprendizaje en la sociedad del conocimiento: propuestas y realidades para el aprendizaje y la enseñanza en los contextos global y local”

Resumen

Existen grandes preocupaciones actuales de los gobiernos y de las instituciones educativas entre ellas se encuentra el de la calidad

Las reformas curriculares sirven para actualizar la educación con respecto a la ciencia, la tecnología y/o los intereses políticos del momento y del gobierno. Normalmente se logran a través del consenso de varios puntos de vista pero pueden responder directamente a los deseos de algún sector en particular.

Por ello en una reforma los cambios son metodológicos y paulatinos, algunos cambios se dan en la manera de enseñar o en la manera en la que el profesor tiene que proceder en el proceso de enseñanza aprendizaje.

De igual manera la calidad en la educación se busca mediante estas reformas, ya que las mismas están basadas en la fundamentación teórica de varios autores psicoeducativos, por lo que se mencionará la importancia de dichas reformas y como han ayudado o elevado la calidad de la educación en México.

Palabras clave:

Reforma, Educación, Calidad, Aprendizaje significativo, Enseñanza-aprendizaje.

Introducción

El presente ensayo tiene la propósito de exponer la influencia de las teorías psicoeducativas en la creación de la reforma curricular en educación básica actual en México, el contraste con la reforma curricular anterior, así como el contraste con las tendencias internacionales y finalmente la justificación de la inclusión de los enfoques curriculares adoptados y su visión de aprendizaje, así como de los resultados alcanzados o de las deficiencias e inconsistencias detectadas en la reforma.

La educación, como todo proceso histórico influye en los cambios sociales y, a la vez, es influida por ellos. A ella le corresponde proporcionar a nuestro país valores, conocimientos, conciencia y capacidad de autodeterminación. Si la educación responde a esta dinámica, a los intereses actuales y futuros de la sociedad, y también a los individuos entonces se constituirá en un verdadero factor de cambio.

Teniendo en cuenta que en las características del plan de estudios de educación básica 2011, toma en cuenta las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y así mismo los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de cada uno de los estudiantes, se propone contribuir a la formación democrático del ciudadano, para sus habilidades, actitudes y destrezas.

Por ello, México cuenta con tres instituciones que ejercen influencia para que los cambios curriculares se puedan dar para lograr una educación de calidad, las cuales son: la UNESCO, la OCDE y el BM. De igual manera se toman en cuenta el artículo tercero de la constitución y la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

Desarrollo

La educación básica en nuestro país ha sufrido durante los últimos años la implementación de una serie de políticas educativas encaminadas a responder las exigencias de la sociedad global, siendo necesario detenernos a reconocer que la educación primaria adquiere suma importancia ya que partimos del hecho de que es la única a que tienen acceso la mayoría de los mexicanos, por ello realizar un estudio de los virajes que ha sufrido la educación básica y la viabilidad de la reforma educación primaria sus fortalezas y debilidades permitirá proponer soluciones alternativas a las complicaciones que vayan surgiendo en la práctica educativa.

Nuestro país se le ha demandado mejorar la calidad de su educación con el objetivo de ser un país más competitivo ante los nuevos retos que demanda la comunidad internacional y la globalización al iniciar este nuevo siglo. La importancia de comprender que una buena calidad educativa contribuye al desarrollo de los pueblos está ya en las mesas de debate nacional e internacional, siendo prueba de ello las diversas reuniones y conferencias internacionales desarrolladas en estos últimos.

En México se han elaborado cuatro reformas educativas generales (en los regímenes de López Mateos, de Echeverría, De la Madrid y de Salinas de Gortari), además de una enorme cantidad de otras reformas parciales en Planes y Programas de Estudio, y en todos los niveles de escolaridad (desde preescolar hasta el posgrado). Como todos, el actual gobierno también ha propuesto reformas al sistema de educación pública; planteando en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, entre los que encontramos elevar la calidad educativa.

Las reformas iniciaron en la educación preescolar (2004) y a la educación secundaria (2006), el perfil de egreso de la educación básica elaborado en 2006 y las competencias para la vida; así como el plan y los programas de estudio del nivel de primaria, vigentes desde 1993, sirvieron de base el diseño de la reforma curricular de la educación primaria, actualmente en curso. Un aspecto relevante que consideraron para este proceso, fue la necesidad de articular la educación primaria con los niveles de educación preescolar y la educación secundaria y por a tanto, favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica. Para lograr la articulación curricular, en el Plan y los programas de estudio de educación primaria 2009, se definieron los campos formativos y las asignaturas que conformarían el mapa curricular de la educación básica, con la finalidad de cumplir los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma.

Uno de las nuevas expectativas que se tiene en los nuevos planes y programas es el desarrollo de las competencias. La Subsecretaria de Educación Básica asegura que el enfoque de formación basado en competencias es un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para gestionar y asegurar la calidad en los diferentes niveles educativos. Diversas experiencias en varios países de Latinoamérica muestran que el enfoque por competencias, cuando se instrumenta con rigurosidad y profundidad, hace contribuciones muy importantes para superar diversos problemas de la educación tradicional. Ante este panorama el papel del docente es el actor principal en el proceso E-A y en esta rigurosidad y profundidad que se pretende se refleje en la práctica escolar el maestro es entonces adquiere una importancia fundamental ya que la sociedad en estos tiempos de alta exigencia, cuente con maestros eficaces y eficientes para poner en práctica, distintos y recursos con el fin de acceder a mejores logros en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com