ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS E INVESTIGACIÓN[pic 1]

MAESTRÍA EN PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Materia: “GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”

Tema: “2: EL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES Y 3: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”

Actividad: “Ensayo”

Docente: Carmen Yadira Sotelo Piñata.

Alumna: Guadalupe Tapia Miranda.

El Fuerte, Sin a 13 de julio  del 2021

INTRODUCCION

En el presente ensayo se presentan definiciones que ayudan a tener una idea más clara de lo que es el conocimiento y como este se genera y  aplica en las organizaciones para obtener un buen funcionamiento de las grandes empresas; la importancia de la comunicación del conocimiento entre todos los involucrados dentro de una compañía para obtener los fines que comparten en común, así como las diferencias entre conocimiento e inteligencia.

También muestra el ciclo de vida del conocimiento, la importancia de los medios y herramientas de producción y medición del conocimiento en la sociedad el aprendizaje. La gestión del conocimiento en la sociedad del aprendizaje, ayuda a mejorar  el desempeño de las organizaciones ya que maneja los datos y la información de las empresas. Para poder mantener una empresa a flote en este mundo globalizado donde las relaciones empresariales internacionales cada vez son más complicadas, el uso de la gestión del conocimiento es una estrategia principal.

DESARROLLO

¿Qué es el conocimiento? El conocimiento no es ni dato ni información, aunque se relaciona con ambos, y al usarlos a los dos de manera correcta lleva al éxito del trabajo con el conocimiento. En una definición de Karl E. Sveiby, el conocimiento es la “capacidad para actuar”. Es una definición que incluye el concepto de “saber” personal, pero que al mismo tiempo es aplicable a las organizaciones, ya que el énfasis está en la acción. En cambio los datos son el reflejo de hechos o acontecimientos que ocurren en la realidad y tiene dos características distintivas, primero se identifican con símbolos y segundo, de esta manera se puede saber si es cierto o falso. El conocimiento se genera cuando los datos más relevantes son seleccionados y posteriormente contextualizarlos dándoles un sentido y pasen a ser información que se pueda combinar con otras informaciones permitiendo llegar a conclusiones y se genere el conocimiento, así lo menciona (Cornella,2000).[pic 2]

En la sociedad actual el conocimiento,  la información es un activo esencial para que las empresas sustenten su competitividad en lo que saben, por ello deben saber adminístralo, el uso de la gestión del conocimiento se ha convertido en una estrategia fundamental para poder seguir manteniendo una empresa a flote en este nuevo mundo globalizado en donde las relaciones empresariales internacionales cada vez son más complicadas.

Las organizaciones mantienen relaciones con sus accionistas, sus trabajadores, sus clientes, sus proveedores, los bancos que le han concedido préstamos, la autoridad de control societario, la entidad de recaudación tributaria, etc. Si bien es cierto que cada cual persigue un interés particular, también lo es que todos comparten un interés común. Todos desean que la organización continúe en el tiempo. El conocimiento de la empresa puede ser compartido con todas estas personas y de esta manera desde el punto de vista de la empresa podemos decir que el conocimiento se ha doblado Nonaka y Takeuchi (1995) han expresado que el valor creado por una organización es primariamente determinado por la transferencia tácita y explícita de conocimiento entre individuos y en la conversión del conocimiento de un tipo a otro. Mientras más efectiva sea la comunicación y conversiones, mayor efectividad en la creación de valor. Analizando que son las personas las que crean el capital intelectual o los activos intangibles, primero aportando y ampliando sus competencias individuales y compartiendo su trabajo en equipos multifuncionales, pero también creando las estructuras interna y externa o relacional, resultaría lógico que las organizaciones y empresas se enfocaran a personas y equipos ya que son la mejor inversión por sus conocimientos.

El conocimiento forma parte de lo que llamamos “activos intangibles” de las organizaciones. El conocimiento personal y las competencias individuales son la base originaria de los activos intangibles de una organización ya que a partir de ellas se desarrollan: la estructura interna y externa. La inteligencia le agrega valor al conocimiento, Páez Urdaneta expresa: "...cuando hablamos de inteligencia, hablamos de información como oportunidad..., es decir, de estructuras de conocimiento que, al ser contextualmente relevantes, permiten la intervención ventajosa en la realidad."  Mientras el conocimiento es un acumulado dinámico de saberes acerca de los conceptos, las operaciones y los instrumentos, la inteligencia es una capacidad, es decir, un sistema integrado de cualidades de la personalidad que se manifiesta en las acciones para solucionar problemas o generar nuevos conocimientos que aportan valor a los productos, mediante el uso eficientemente de los conocimientos disponibles. La discusión sobre la relación entre información, conocimiento, inteligencia -y más tarde aprendizaje y educación- sólo se ha esbozado, pero deberá abordarse con más solidez cuando se llegue a la aplicación del concepto de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (123.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com