ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AQUI Y EL AHORA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Instituto de Montserrat[pic 1][pic 2]

Licenciatura en Psicología

Psicoterapia de la Gestalt I

Ensayo: El aquí y ahora

[pic 3]

Alumno: Neysi Sherel Martinez Navarrete

Docente: Psic. Aidé Santana Sánchez

Chilpancingo, Guerrero a 13 de octubre de 2017

Índice

Introducción        3

Objetivo        3

El poder del ahora        4

Usted no es su mente        4

La conciencia, el escape del dolor        4

Avanzar profundamente hacia el ahora        5

Estrategias de la mente para evitar el ahora        5

El estado de presencia        6

El cuerpo interior        6

Conclusión        8

Bibliografía        8

Introducción

En la psicoterapia Gestalt se intenta evitar todo lo que no está o no se desarrolla en el presente, incluso si el conflicto que aparece hace referencia a una experiencia pasada o a un temor futuro, se extrae ese material al aquí y ahora porque solo en el presente se puede llevar a cabo la integración.

Según Eckhart Tolle el mayor obstáculo para experimentar el aquí y él ahora es la identificación con la mente; nos propone desde su perspectiva la significancia del darse cuenta, ser, del estar en el ahora, de la aceptación y el compromiso con el otro y de la experiencia de en libertad de la intromisión del pasado que ya fue o de la angustia de los sucesos futuros.

Objetivo

Por lo que el presente ensayo tiene como propósito explicar desde nuestra perspectiva muy particular como a través de la terapia Gestalt es posible ayudar al paciente a darse cuenta de los que significa vivir en el presente y estar en el ahora; escuchar a esa voz interior que está allí; logrando percibirla de modo consciente y de esta forma obtener una compresión, así como una aceptación que libera inmediatamente del dominio de la mente que conecta con el ser.

El poder del ahora

Autor: Tolle, Eckhart

Usted no es su mente

Según Eckhart Tolle el mayor obstáculo para experimentar el aquí y el ahora es la identificación con la mente.

La identificación con nuestra mente crea una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, sentimientos compulsivos, imágenes, palabras y juicios que bloquean toda relación verdadera con nosotros mismos, con los demás entes sociales y la naturaleza, pero no nos damos cuenta de ello por lo que lo consideramos normal, aunque vivimos fragmentados, pensadores incesantes, ansiosos y destructivos, atrapados en nuestra mente.

Lo anterior sucede porque nos identificamos inconscientemente con ella, que nos tiene esclavizados; para liberarnos de nuestra propia mentes es necesario observar al pensador, aquello que pensamos y escuchar esa voz interior, será aquí donde nos daremos cuenta de esa voz que está allí y nosotros aquí, observándola de manera consciente, analizándola con el fin de llegar a una comprensión y la aceptación que nos liberará de manera inmediata del dominio de nuestra mente para conectarnos con el ser.

La conciencia, el escape del dolor

El dolor que se crea es una forma de no aceptación, de resistencia inconsciente a lo que es. el tiempo y la mente son inseparables, necesitamos del tiempo, pero existe un gran conflicto para aceptar la realdad por lo que la mente tiene a enfocarse en el pasado o a angustiarse por el futuro, sin embargo, es indispensable aprender que el aceptar el presente que te produce estabilidad emocional, debemos entender que algunas veces visitaremos el pasado para resolver asuntos prácticos del presente y permitirse ser en el momento presente, dejar atrás el cuerpo de ese dolor del pasado enfrentando ese fantasma con el poder de la presencia de la conciencia más alta con nuestra fuerza interior accediendo al poder del ahora.

Avanzar profundamente hacia el ahora

Los problemas de la mente no pueden resolverse en el nivel de la mente ya que las necesidades del ego son infinitas aferrándose a sus problemas encontrando una identidad, convirtiéndose en una mente disfuncional. Debemos entender el sentido del tiempo y aprender a usarlo sabiamente en el ahora que será el que nos lleve a los confines de la mente, nada existe afuera del ahora, el pasado determina quienes somos, lo mismo como percibimos y actuamos. Nuestras metas futuras son una proyección de la mente de las acciones que emprendemos en el presente, entonces el pasado y el futuro son el presente, el ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com