ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

EL CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es el nivel de satisfacción o insatisfacción de los trabajadores en una empresa o en una institución lo cual es clave para el éxito de una empresa porque evalúa las condiciones físicas, mentales y el comportamiento de sus trabajadores.

Para ello las empresas e instituciones requieren elaborar cuestionarios que sirvan como mecanismos de medición periódica de su clima organizacional siendo estos en papel o a través del Internet, ya que vivimos en un mundo de cambio rápido y acelerado que tiene lugar en muchos aspectos en especial tecnológico y de comunicaciones, así como en las mismas organizaciones y empresas que están en constante competencia.

Este estudio permitirá medir factores como sueldos y prestaciones además el liderazgo y supervisión de la comunicación, las Herramientas de trabajo, así como las condiciones de trabajo e integración en equipo y las diferentes relaciones que se establecen entre el personal y sus jefes, también la capacitación es fundamental evaluar entre otros factores. Lo que determinará las fortalezas y las áreas de oportunidad donde se tendrá que trabajar para mejorar la satisfacción de los trabajadores y lograr así incrementar su motivación y su sentido de compromiso con su institución.

Es importante evaluar el clima organizacional ya que fortalece a la institución y también al capital humano.Un principio administrativo dice si lo haces mídelo si lo mides mejóralo, así mismo medir por curiosidad es arriesgado y peligroso, la medición debe tener un fin y un objetivo que seria el de incrementar la capacidad de la fuerza laboral y mejorar la satisfacción y motivación de los trabajadores.

Una medición de este tipo especialmente en organizaciones con muchos trabajadores, es imprescindible para medir las capacidades de la fuerza laboral y mejorar las condiciones de trabajo para mejorar la satisfacción de los trabajadores y también pueden brindarles oportunidades capacitación y así la empresa crecerá. Los beneficios proporcionados por las empresas a los empleados ejercen una influencia muy fuerte sobre el nivel de satisfacción en general de los trabajadores.

Una empresa que mejore el clima organizacional tendrá trabajadores motivados y comprometidos que trabajaran con más entusiasmo y se identificaran con su empresa en todo momento.

En cambio los trabajadores sin sentido de compromiso con la empresa no serán tan eficientes en su labor diaria, por ese y otros motivos en una empresa son muy importantes hacer este tipo de encuestas ya que determinan la motivación y la valorización de la persona a través de las oportunidades que le brinda su empresa, así como también sirve para medir la capacidad de trabajo incluso el bienestar físico y mental de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com