ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

EL RÉGIMEN O SISTEMA PARLAMENTARIO

Es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) proviene del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.

1. Orígenes del Sistema Parlamentario

En sus orígenes, el sistema parlamentario surgieron en Inglaterra como el gobierno de asamblea que trajo consigo el nacimiento del constitucionalismo moderno. Con gran acierto, Kart Loewensrein afirma que el Parlamento Largo de Inglaterra (1640-1649) dominó y gobernó como único detentador del poder hasta que fue sometido por Cromwell y el ejército. Dado que su monopolio de poder no estaba fundamentado por una teoría política convincente, el dominio del Parlamento provocó la más desagradable crítica antiparlamentaria por parte de los protagonistas de la incipiente democracia absoluta. Lo caracterizó el esquema siguiente:

a. La Asamblea Legislativa electa por el pueblo estaba dotada del domino absoluto sobre todos los otros órganos estatales.

b. El ejecutivo estaba estrictamente sometido a la Asamblea, pudiendo ser designado o destituido discrecionalmente por ésta.

c. Ningún órgano estatal era legalmente autorizado para interferir en la autonomía ni en el monopolio del poder ejercido por la Asamblea.

d. No existía ningún derecho del gobierno para disolver el Parlamento, aunque cabía una disolución por parte del electorado soberano.

2. Generalidades del Sistema Parlamentario

Los gobiernos se dividen en dos clases: gobiernos parlamentarios (gobiernos de gabinete), y gobiernos presidenciales. En el gobierno parlamentario las funciones ejecutivas y legislativas se encuentran unificadas y coordinadas bajo la autoridad de un mismo órgano: el parlamento. En el cambio de gobierno presidencial, que se basa teóricamente en la separación de los poderes, ejecutivo y el legislativo actúan, en principio, separadamente y poseen facultades de fiscalización y refrenamiento recíprocos.

3. Algunas características del Sistema Parlamentario

a. Tienen una cabeza o jefe del estado, que es el representante nominal de éste; y un jefe del gobierno, que es el ejecutivo real.

b. El jefe de gobierno o Primer Ministro y su gabinete salen del propio Parlamento.

c. El Primer Ministro y su gabinete son, en todo momento, responsables ante el parlamento y siguen siendo miembros de éste.

En resumen, el poder ejecutivo es ejercido por el ministro o gabinete, el cual sale del parlamento y es directamente responsable de su política ante éste e, indirectamente, ante el pueblo.

4. Los efectos de la multiplicidad de los partidos

En el régimen parlamentario, la división de los partidos y la disciplina de sus componentes, obligan al ministerio que detenta el poder ejecutivo a apoyarse en mayoría de coalición; la tendencia inevitable de estas mayorías a fraccionarse, provoca frecuentes crisis ministeriales o bien obliga al ministerio a una extrema prudencia para evitarlas, lo que tanto en un caso como en otro, contribuye a debilitar el poder ejecutivo. Las divisiones de los partidos, la indisciplina de sus miembros, aumentan las posibilidades de maniobra del presidente.

5. La inmunidad parlamentaria

El Diputado no es responsable por las opiniones que emita en la Asamblea Legislativa. Durante las sesiones no puede ser arrestado por causa civil, salvo autorización de la propia Asamblea Legislativa o que el Diputado lo consienta. Desde que sea declarado electo propietario o suplente, hasta que termine su período legal, no podrá ser privado de su libertad por motivo penal, sino cuando previamente haya sido suspendido por la Asamblea. Esta inmunidad parlamentaria no surte efecto en el caso de Delito flagrante, o cuando el Diputado la renuncia. La inmunidad parlamentaria ha servido para ocultar muchos abusos.

DEFECTOS Y VENTAJAS DEL SISTEMA PARLAMENTARIO

1. Ventajas del Sistema Parlamentario

Las ventajas que generalmente se atribuyen a este sistema son:

a. Armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com