ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

EL CLIMA ORGANIZACIONAL

1. EL CLIMA ORGANIZACIONAL

Colaboradores satisfechos, motivados y comprometidos con la organización, es un aspecto que la mayoría de los empresarios anhelan, porque saben que lograrlo implica tener una mayor productividad en sincronía con un buen ambiente de trabajo.

Es un tema de gran trascendencia al cual se debe dedicar especial atención para mantenerlo y mejorarlo como uno de los objetivos estratégicos del área de personal.

Hacer un diagnóstico adecuado permite evitar problemas y costos innecesarios a corto y largo plazo.

Los consultores de SISTEMAS HUMANOS, El elemento humano de su empresa® le podemos apoyar en el diagnóstico del Clima Organizacional así como en el desarrollo de los planes de acción para fortalecer los factores que afectan la motivación y satisfacción de sus colaboradores.

Los elementos que considera nuestra metodología evalúan aspectos de Lealtad y Satisfacción de los empleados.

2. DISEÑO

Mediante una entrevista con el titular de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y/o Director General, determinaremos los factores a evaluar, los reactivos a aplicar y el estilo de redacción que se utilizará en los instrumentos, de manera que sea fácil su comprensión y ágil su aplicación. Con la información recopilada haremos una propuesta de cuestionario para su revisión y una vez aprobado se preparará el formulario definitivo que se aplicará a todo el personal.

3. APLICACIÓN

Lo más recomendable es hacer la aplicación con por lo menos un mes de distanciamiento de fechas en las que los empleados reciben pagos de prestaciones anuales, entrega de reconocimientos o fechas en que se sube la motivación de los empleados por algún evento particular (pago de aguinaldo, fiesta de fin de año, pago de fondo de ahorro, entrega de reconocimientos por antigüedad etc.).

La aplicación se podrá hacer con una de las siguientes opciones:

3.1. Aplicación Presencial.

Se hace la aplicación de los cuestionarios por parte de los Consultores para facilitar la oportunidad en la participación y la veracidad de las respuestas. Para dicha aplicación se tomaron los siguientes supuestos:

* Se considera que la empresa cuente con un lugar donde se puede hacer la aplicación.

* Se programa la aplicación de los cuestionarios dentro del horario de trabajo del personal de oficinas, según lo programe el departamento de personal considerando su disponibilidad.

* A los empleados operativos se les programar la aplicación antes o después de terminar su turno, para garantizar su completa participación. En caso de tener más de un turno se hará un plan para incluir a todos los empleados en el levantamiento.

3.2. Aplicación mediante el uso de la herramienta SH-ENVIRONMENT.

Para dicha aplicación se debe hacer previamente:

* Actualización del formulario en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com