ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COCIENTE INTELECTUAL Y EL COCIENTE EMOCIONAL IMPLICANCIA EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 11

I. MARCO TEORICO

1.1. Cociente Intelectual o de Inteligencia

Es la puntuación de una prueba o test que mide sus habilidades cognitivas en relación a su grupo de edad que se debe tomar en cuenta como referencia.

“ Número que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física’. Es asimismo válida la expresión coeficiente intelectual (o de inteligencia), pues la voz coeficiente designa la expresión numérica de una propiedad basada en la relación entre dos magnitudes”(Real Academia Española-2005).

1.2. Eneatipo

Grupo De personalidades que está conformado por nueve.

1.3. Test

Son pruebas que evalúan la capacidad mental de una persona y las compara con otras.

1.4. Edad Mental

Es la representación del nivel que alcanza la persona en relación a otros.

Binet acuño el concepto de Edad Mental, el nivel de desarrollo mental de un individuo con relación a otras personas.

“Medida de un niño o sea la edad cronológica habitual para un nivel de rendimiento determinado” (Binet y Simón).

1.5. Edad Cronológica

Es el número de años desde su nacimiento.

1.6. Inteligencia

Es la habilidad y capacidad que tienen toda persona para adaptarse y resolver problemas.

Cualidad mental que consiste en la capacidad para aprender de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse a las situaciones (Myers D. Psicologia, 2005)

1.7. Aprendizaje

Es un proceso que con lleva un cambio constante en la conducta real o potencial y que se basa en la experiencia.

II. COCIENTE INTELECTUAL

2.1. Orígenes de las pruebas

En el año de 1904 en Francia el ministerio solicita la creación de métodos para identificar a los niños con problemas de aprendizaje en la escuela. Las autoridades de las escuelas querían reducir el hacinamiento al colocar en escuelas especiales a los estudiantes que no se beneficiaban de la enseñanza del aula regular. Binet y su estudiante Theophile Simon desarrollaron una prueba de inteligencia para cumplir, la cual se denomina Escala 1905 y consta de 30 preguntas que evaluaban desde la capacidad de tocar el propio oído hasta la capacidad de dibujar diseños de memoria y definir conceptos abstractos. Sus estudios fueron dirigidos y proyectados única y exclusivamente con este fin pero más tarde los norteamericanos y los rusos los utilizaron con otros fines para lo cual no habían sido creados.

William Stern creó el concepto de Cociente Intelectual (CI) que se refiere a la edad mental de la persona dividida entre su edad cronológica (EC), multiplicada por 100.

En realidad el alcance que aquí doy sobre el C.I. y la inteligencia es para despertar el interés en todas aquellas personas que deseen conocerse mejor, campo o tarea que se propongan.

El estudio de C.I. es necesaria que sepa que está sujeto a variaciones, este dato sobre inteligencia, solo es una descripción del nivel de capacidad del individuo en un momento dado en relación con su vivir diaria, el C.I. no es algo fijo e inalterable, se puede modificar por la influencia del medio ambiente (Anastassi 1973).

2.1.1. La Escala de Inteligencia de Stanford – Binet

Lewis Terman de la Universidad de Stanford , quien era antiguo administrador de escuelas públicas, valoraba la importancia del método binet para evaluar la inteligencia.

En 1916, publico la Stanford Revision de las pruebas de Binet, por lo común conocida como Escala de Inteligencia Stanford Binet .

Con la prueba nueva, Terman proporciono las bases para el cociente Intelectual o CI término acuñado por Willliam Stern en 1914. Es decir CI=EM/ECx100. Si la edad mental es igual a la edad cronológica, entonces el CI del individuo es igual a 100 fue considerada el CI promedio. Si la edad mental está por encima de la edad cronológica, entonces el CI es mayor que 100. Si la edad mental es menor a la edad cronológica, entonces el CI es menor que 100.

2.1.2. Las Escalas Wechsler

Del hospital Bellevue en Nueva York, superó la dependencia en reactivos verbales para la evaluación de la inteligencia de los adultos.

Escala de inteligencia Wechsler -Bellevue, que caminaba subpruebas verbales con subpruebas no verbales o de ejecución. de esta forma , además de una calificación general del CI, se obtenías estimados separados de un CI verbal. Otro conjunto de prueba que se utilizan ampliamente para evaluar la inteligencia de los estudiantes son las denominadas escalas Weschsler, creadas por David Wechsler. incluye la Escala Wechsler de Inteligencia para los Niveles Preescolar y Primaria Revisada (WPPSI-R) para evaluar niños de entre 4 y 61/2 años de edad; la Escala Wechsler de inteligencia para Niños, para niñas y adolescentes de 6 a 16 años de edad y la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Revisada (WAIS-R).

2.1.3. Pruebas Individuales frente a grupales

Pruebas de inteligencia como las Stanfod-Binet y las de Wechsler se aplican de forma individual. Un psicólogo aborda una evaluación individual de la inteligencia como una interacción estructurada entre el examinador y el estudiante. esto lo brinda al psicólogo la oportunidad de obtener una muestra de la conducta del estudiante.

A menudo también se aplican las pruebas de inteligencia en un grupo, al mismo tiempo a todos los estudiantes (Drummond, 2000). Las pruebas grupales de inteligencia incluyen las Pruebas de Inteligencia Lorge-Thorndike, las Pruebas de Inteligencia Kuhlman-Anderson y las Pruebas Escolares de Habilidad Mental Otis-Lennon. Las pruebas grupales de inteligencia son más convenientes y económicas que las pruebas individuales, pero tienen sus desventajas. Cuando se aplican a un grupo grande, el examinador no puede establecer rapport, determinar el nivel de ansiedad del estudiante, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com